banner edicion impresa

Local Estado


Confirman tercera ola de Covid y esperan una cuarta

Confirman tercera ola de Covid y esperan una cuarta
Ante el periodo vacacional, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos advirtió que “hoy no es momento de viajar

Publicación:21-07-2021
++--

De la O Cavazos manifestó que las olas de contagios, se presentan aproximadamente cada seis meses

Monterrey, NL.-Tras confirmar que se está viviendo la tercera ola de contagios de Covid-19, que inició al finalizar junio, el Secretario de Salud en Nuevo León destacó que en cuestión de meses, se podría presentar la cuarta.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León consideró que es muy probable que en cuestión de meses se dé un cuarto brote de Covid-19, tal y como se ha presentado en otros países, pese al avance en la vacunación.

"La tercera ola  el 29 de junio y se proyecta que siga avanzando y avanzando, ¿Cuánto va a durar? No lo sabemos. Es cuestión de estar viendo el comportamiento epidemiológico”, dijo.

De la O Cavazos manifestó que las olas de contagios, se presentan aproximadamente cada seis meses,  en este sentido, la siguiente se presentaría en ese lapso de tiempo, luego de que concluya la tercera.

Por lo anterior, dijo esperar que el próximo aumento exponencial de contagios no sea tan grave como los primeros tres, pues cuenta con que para ese momento la vacunación ya haya avanzado lo suficiente.

"Se preguntarán, ¿Doctor va a haber una cuarta ola? Posiblemente ocurra una cuarta ola, que espero que sea pequeñita y que esa ola no tenga un gran significado porque ya hayamos avanzado muy bien en la vacunación; si nos descuidamos podemos tener esa cuarta ola", comentó.

La primera ola que se registró en Nuevo León fue  del 30 de mayo al 18 de agosto del 2020, la segunda del 26 de diciembre al 16 de marzo y la tercera se está viviendo a partir del 29 de junio.

Hoy no es momento de viajar: De la O

Ante el periodo vacacional, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos advirtió que “hoy no es momento de viajar”, que extremen precauciones y continúen cuidándose del Covid-19.

En este sentido, es de mencionar, que la entidad tiene vigente la tercera ola de contagios, vigente desde finales de junio, la cual según la experiencia de las dos anteriores, tiene una duración de tres meses.

Señaló que sería prudente esperar, a que el proceso de vacunación avance, ya que hasta el momento, se tiene una cobertura de un poco más del 34 por ciento, lo cual aún es muy poco.

"Lo ideal es evitar ese viaje de vacaciones, espérate, posteriormente acudirás. Ya que tengamos una mejor cobertura de vacunación. Hoy no es momento de viajar. Si vas a realizar ese viaje, cuídate", exhortó.

Es de mencionar, que este periodo de descanso incrementó la movilidad en el país, pero, la pandemia de covid-19 continúa vigente y atravesando por la tercera ola de contagio, la cual se proyecta con más fuerza.

Por ello, el funcionario estatal compartió una serie de recomendaciones, para que las familias que tienen pensado salir de Nuevo León, para vacacionar, extremen precauciones, debido a que es en los lugares con playa es donde más casos se registran.

Ante el repunte de casos, luego de que reportaran 721, el doble que hace 14 días, el funcionario estatal manifestó que es mejor, no exponerse al virus y para arriesgar a las personas cercanas.

NO CONTEMPLAN AMPLIAR RESTRICCIONES

La Secretaría de Salud en Nuevo León advirtió que a pesar de que por el momento no tiene contemplado ampliar las restricciones en la entidad, si las cosas en la tercera ola no tienen mejoría tomarán medidas más drásticas, en busca de evitar más casos.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León consideró que si continúa el mismo panorama, en torno al incremento de casos en la entidad,  se tomarán acciones para disminuir la movilidad.

"Lo que vamos a hacer para disminuir la movilidad, hoy tuvimos esa reunión con los líderes de las diferentes cámaras, para tratar todos de hacer un frente común”, dijo.

"Porque también quiero pedirles un favor a todos los que estuvieron presentes, si la situación sigue empeorando vamos a tener que tomar medidas drásticas, no queremos hacer eso", añadió.

El secretario de Salud en el Estado manifestó que debe priorizarse la capacidad hospitalaria, que buscarán complementar, con la finalidad de mejorar la atención a las personas que lo requieran.

De la O Cavazos comentó que es importante reducir la movilidad en el estado, sin cerrar más negocios, para evitar el incremento de casos, sin afectar de nuevo la economía.



« El Porvenir »