Banner Edicion Impresa

Local Estado


Confirman primer caso de Covid-19 en NL

Confirman primer caso de Covid-19 en NL
Manuel de la O.

Publicación:12-03-2020
++--

Nuevo León confirmó la tarde de ayer el primer caso de coronavirus Covid-19 en la entidad

Nuevo León confirmó la tarde de ayer el primer caso de coronavirus Covid-19 en la entidad.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, informó que se trata de un hombre de 57 años de edad, originario de San Pedro, con antecedente de viaje a Londres, Munich y Madrid.

El paciente acudió con síntomas del virus al Hospital Muguerza, y se le realizaron dos pruebas con resultado positivo.

Una vez atendido fue enviado a su casa, donde se encuentra estable y en aislamiento para evitar posibles contagios; hasta al momento se han detectado ocho contactos directos, familiares, los cuales ya son analizados y también estánaislados.

“Confirmarles que tenemos un caso positivo en Nuevo León, de este nuevo coronavirus, se trata de un paciente masculino de 57 años”.

“El paciente presentó un día después los síntomas respiratorios caracterizados por tos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general”, expuso.

El llamado a la población es a no alarmarse y atender las medidas de prevención.

Entre las recomendaciones están el lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con el ángulo interno del brazo o pañuelo desechable al toser o estornudar;  no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias; desinfectar superficies y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Hasta ayer sumaban 12 casos en el país, todos ellos importados.

Se estima que el 80 por ciento de los casos presenta síntomas leves, 14 por ciento enfermedad grave y solo el 6 por ciento muy grave.

Cabe destacar que a nivel mundial se han registrado más de 118 mil casos y alrededor de 4 mil muertes.

De la O Cavazos reiteró que el estado cuenta con la suficiente infraestructura hospitalaria para atender cualquier situación que se presente en torno a este padecimiento.

SIGUE DESABASTO EN FARMACIAS

Las farmacias en Monterrey y su área metropolitana, siguen sin tener abasto de gel antibacterial y cubrebocas, lo anterior debido a la crisis que hay a nivel nacional y local por el coronavirus.

 

Erika Rodríguez, quien atiende una farmacia del centro de Monterrey destacó que desde hace un mes están batallando con el abasto de estos productos, ya que además de que les surten muy poco, cuando llega se termina de inmediato.

“Desde hace un mes que se está batallando con la mercancía, si había en exhibición, pero la gente empezó a adquirir en grandes cantidades y se terminó, la oficina central si nos ha traído, pero se acaban muy rápido”, comentó.

En este sentido, las recomendaciones son el constante lavado de manos o el uso frecuente de geles o sustancia desinfectantes si no se dispone de lavado.

También, las personas con síndromes gripales deben quedarse en sus casas, pero en caso de tener que desplazarse es obligatorio el uso de tapabocas, siendo prudentes a la hora de toser y estornudar.

Recuerde que el uso del tapabocas es exclusivamente para personas con gripa o enfermedades previas que lo ameriten y para los cuidadores de estas personas o personal de salud.




« El Porvenir »