banner edicion impresa

Local Estado


Confirman muerte de Yolanda

Confirman muerte de Yolanda
Fiscal.

Publicación:09-05-2022

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

La Fiscalía General confirmó el fallecimiento de la joven de 26 años, sin que se mencionen causas de muerte o líneas de investigación.

El cuerpo localizado en un terreno baldío en el municipio de Juárez, el pasado domingo, corresponde al de la joven Yolanda, de 26 años de edad, quien desapareció el pasado 31 de marzo.

La confirmación de la identidad del cuerpo fue dada a conocer por parte de la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Núñez, señalando que fueron los familiares quienes identificaron el cuerpo, aunado a la prueba de ADN que se le práctico y que lo confirmó.

"Queremos compartirles que el día ocho de mayo por la tarde, se recibió el reporte por parte de policías municipales de Juárez, del hallazgo de un cuerpo sin vida con características de mujer. De esta manera, y de forma simultánea a las acciones de investigación asistieron de manera presencial con la familia de Yolanda Martínez, un equipo interdisciplinario", mencionó Núñez.

La víctima mortal portaba como vestimenta un pantalón de mezclilla azul, playera negra de rayas con aspecto sucio y tenis negros, elementos que coincidieron con lo usado por Yolanda.

Asimismo, por el avanzado estado de putrefacción en el que se encontraba el cuerpo, se determinó que estaba entre la tercera y cuarta etapa de descomposición, teniendo así más de tres semanas de haber fallecido.

"Tenía un avanzado estado de descomposición el cuerpo y queremos precisar hasta los resultados que tengamos de los avances de la autopsia para poder establecer una información preliminar, pero si manifestaba más de tres semanas de evolución", dijo.

Buscarán apoyo de especialistas para determinar causa de muerte de Yolanda

Tras el pleno reconocimiento del cuerpo por parte de su padre, la Fiscalía General de Justicia del Estado buscará el apoyo de especialistas nacionales e internacionales para determinar las causas de muerte de Yolanda.

En entrevista a las afueras del Servicio Médico Forense, Luis Enrique Orozco Suárez, Fiscal de Ministerios Públicos, indicó que el avanzado estado de descomposición en que se encontró el cadáver les impidió conocer la causa en un principio.

Acompañado de Don Gerardo Martínez, papá de la joven, y Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, indicó que el proceso de autopsia aún no ha concluido.

"El proceso de autopsia aún no ya concluido, la autopsia está aún en proceso, las condiciones en qué se encuentra el cuerpo no son las óptimas...no se ha determinado una causa", resaltó.

"La Fiscalía está en vías de solicitar el apoyo de especialistas incluso internacionales para que ayuden a determinar las causas".

"Se buscará la participación de otros especialistas que contribuyan", puntualizó.

Detalló que el cuerpo se encontró prácticamente boca abajo, ligeramente recostado a un lado, y

tenía la cabeza sobre su bolsa, donde traía pertenecías como su  

tarjeta bancaria, ropa y dinero.

Sentido en el que sería poco probable un robo.

"Es decir, la bolsa no se encontraba en condiciones de que se haya extraído algo".

Adicionalmente, en un examen bastante profundo en la estructura ósea, se arrojó que no presentaba alguna fractura o lesiones.

A la par de ubicaron un par de recipientes, uno de ellos con la leyenda "Peligro”, por lo que se está analizando su contenido.

Núñez agregó que se verificará también si el cuerpo tiene presencia de sustancias tóxicas.

Por último, el padre se mostró satisfecho por el trabajo de la Fiscalía, pero también habría una segunda autopista.

Insiste padre que a Debanhi la mataron

De nueva cuenta, Mario Escobar, padre de Debanhi, utilizó su canal de YouTube, para asegurar que a su hija la mataron y su cuerpo sembrado días después en la cisterna donde fue localizada.

Asimismo, reprobó las declaraciones de la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, quien explicó que nada tenía que ver en el caso, la persona que se ve subiendo a un auto, luego de que Debanhi entró al motel.

"Quiero comentarles que escuchando las declaraciones de la señora Griselda Núñez, comenta una situación en la cual dice y asegura que en el carro que aparece en el video, no es Debanhi", mencionó Escobar.

"Hay muchas pruebas de que la mataron y la sembraron, no voy a quitar el dedo del renglón en esto, porque tenemos muchas pruebas con la necropsia, el caso de Debanhi fue un feminicidio, porque la mataron y la sembraron", puntualizó.

Escobar, externo su molestia de que aún no exista ninguna persona responsable de haber filtrado videos.

"Estoy en todo mi derecho de decir esto y tengo la esperanza de que se va a verificar y que en la necropsia van a salir muchas cosas, y que si hay alguien que haya sido negligente, aparte de que los remuevan, pido la 'cabeza'".

"Ya estamos cansados de que nos estén echando mentiras, de que la mataron, sí, sí la mataron; de que la plantaron, sí, sí la plantaron, no puede ser otra cosa", concluyó.



« »