banner edicion impresa

Local Estado


Confirma Samuel cubrebocas opcional en espacios cerrados

Confirma Samuel cubrebocas opcional en espacios cerrados
NL.

Publicación:21-04-2022
++--

A excepción de en escuelas, guarderías, hospitales y farmacias, transporte público, asilos y casas de retiro y aeropuertos

Desde este domingo, el uso de cubrebocas será opcional, también en espacios cerrados.

El gobernador Samuel García Sepúlveda resaltó que Nuevo León siempre es ejemplo nacional y primer lugar en todo, por lo que en materia de salud no sería la excepción.

Tras siete semanas en semáforo verde, las últimas tres con la incidencia más baja en la historia del Covid en Nuevo León, se determinó dejar la utilización de la prenda a discreción de los neoloneses.

Excepto en escuelas, guarderías, hospitales, clínicas, consultorios médicos y farmacias, transporte público, asilos y casas de retiro, central de autobuses y aeropuertos.

"El Comité de Seguridad en materia de Salud nos avaló el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y en espacios cerrados".

"Con un solo lineamiento, sigan promoviendo la vacunación, vacunense, vacunense y no dejen de vacunarse", expuso en rueda de prensa Nuevo León Informa.

Se prevé que este jueves se publique un decreto al respecto en el Periódico Oficial del Estado para que el domingo al 0:00 horas entre en vigor.

Destacó que más del 90 por ciento de la gente está vacunada, e inclusi ya se vacunó a más de 240 mil mediante  la Vacunación Transfronteriza.

Nuevo León, agregó, fue también el primer estado en regresar a clases de manera obligatoria, primero en decretar el cubrebocas opcional en espacios abiertos, y ahora el primero en hacerlo en lugares cerrados.

García Sepúlveda llamó a no dejar de ser responsables y seguirse cuidando.

Al respecto, Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, recomiendó mantener su uso, tanto en espacios abiertos como en cerrados, caso de grupos vulnerables o persona con padecimientos crónicos.

Es de destacar que al cierre de la última semana se mantuvieron nueve indicadores del Semáforo Epidemiológico en verde y uno más en amarillo.

Los aforos en comercios y establecimientos permanecerán al 100 por ciento.

SEGUIRÁN EXIGIENDOLO EN EL AEROPUERTO

Debido a  que es una  política internacional, sobre todo por los vuelos de México a Estados Unidos, en el aeropuerto Internacional de Monterrey como la empresa OMA, exige que usuarios mantengan el uso de cubre bocas en todo momento.  

American Airlines y Viva aerobús aún exigen tapabocas al subirse a avión que va a Estados Unidos.

Es de subrayar que pese a la manera en que se pretende manejar el tema al día de hoy por parte de las autoridades estatales en que el cubre bocas ya es opcional en ciertos lugares cerrados y abiertos, hay políticas internacionales que no habrían de cambiar.

Dicho lo anterior y por los vuelos que salen de Monterrey a los Estados Unidos, aún se exige que los pasajeros utilicen el cubrebocas.

Es de decir que como una política interracial de emergencia sanitaria aun por el Coviod-19 el Aeropuerto de Monterrey demandan a  empleados como usuarios y pasajeros en general la obligatoriedad de portar el cubrebocas hasta que termina el vuelo.

Así es que esto sigue siendo una medida obligatoria, como es el caso  en especial de los viajes y vuelos a Estados Unidos, entonces el usuario se lo deberá quitar al bajar del avión.

Además en el Aeropuerto de Monterrey  en sinergia con las aerolíneas American Airlines y Vivaaerobús mantienen esta política de si a la  mascarilla en todo momento y sin excepciones.  

Esto llama la atención, en especial porque esta semana el Gobierno de  Estados Unidos anunció que no será obligatorio viajar con cubrebocas en sus unidades ni para sus usuarios ni para su personal.

Pero en tierras regias se mantiene esta política sanitaria en pro de todos,  así es que en este territorio mexicano, deberán colocar su cubrebocas al arribar al aeropuerto.

En este tema entonces queda como Ley el que: “El uso de cubrebocas es obligatorio durante todo el proceso del viaje”, además de ello no se aceptan cubrebocas con válvula, aunque en algunos aeropuertos permitirán la entrada al edificio terminal solo a las personas que cuenten con pase de abordaje.  




« El Porvenir/Consuelo López González »