banner edicion impresa

Local Estado


Confirma papá de Debanhi amenazas de muerte en su contra

Confirma papá de Debanhi amenazas de muerte en su contra
Mario Escobar.

Publicación:28-04-2022
++--

Escobar, desconoció de donde provengan los llamados

A su salida de la Fiscalía Especializada en Feminicidios tras recoger y revisar  la carpeta de investigación, el padre de Debanhi, Mario Escobar, aseguró que ha recibido diversas amenazas de muerte, por las versiones que se han manejado entorno al caso de su hija.

Escobar, desconoció la procedencia de las amenazas, a la par que aseguró no tener miedo a las mismas,

"No tengo miedo a nada, no me importa que me sigan amenazando de muerte ¿Quién? No sé, pero no tengo miedo, gracias a Dios en la bóveda que le hice a mi hija hay tres lugares, y si necesito llegar a ese lugar para encontrar la verdad, voy a llegar, no me interesa, el cajón ya está ahí, ya tengo los tres lugares para ir a la laguna en dado caso de que así sea. No tengo miedo", mencionó.

Escobar, comentó que las amenazas han sido vía telefónica y por WhatsApp, de lo cual no ha presentado denuncia, sin embargo, aseguró que ya quedó acentado con las autoridades.

"Quedo acentado, me dicen que ya no hable, que no diga cosas", precisó.

En tanto, descartó que haya solicitado protección por las amenazas que ha recibido.

Respecto a las investigaciones, señaló que los testimonios de las amigas de Debanhi se van a rehacer y que se buscará llamar a todos los que consideren necesario.

Cabe mencionar que, existe un avance del 30 por ciento en la integración de las línea de investigación, esto recordando que se está reintegrando la carpeta tras tomar el caso la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Respecto a los videos que se han filtrado en las últimas horas, Escobar señaló que no se debieron haber filtrado, por lo cual lo acentó en la dirigencia ante la Fiscalía de Feminicidios, a la par que no aseguró que fuera su hija Debanhi.

"El licenciado Gustavo está trabajando en eso, para poder verificar y saber de donde proviene la filtración", dijo.

Por otro lado, tras la entrega de toda la carpeta de investigación sobre la muerte de su hija por parte de la fiscalía, Escobar dijo que que hará una comparación con los peritajes que hizo el Gobierno Federal y un equipo privado para detectar si hay discrepancias en las averiguaciones.

Según la información proporcionada por el padre de Debanhi, se analizarán los resultados de la necropsia practicada a su hija para establecer si coincide la causa de muerte, que de acuerdo a los estudios forenses fue una contusión profunda de cráneo.

"Se está revisando, si existe alguna diferencia o si existe alguna persona que haya cometido alguna diligencia de forma incorrecta, lamentablemente hasta ahorita están considerando eso", aseveró.

"Están trabajando con la información para verificar y empatar las conclusiones que existen en las dos necropsias junto con la observación de la Comisión Nacional de Búsqueda".

Por último, dio a conocer que el día de hoy daría a conocer los resultados de las necropsias, tanto la de la Fiscalía como la mandada a hacer vía particular.

DEBANHI COSAS FOSAS.

Localizan pertenencias de Debanhi en cisternas distintas

Por: César López.

La Fiscalía General de Justicia reveló que las pertenencias de Debanhi Escobar, se localizaron en dos de las tres cisternas existentes, las cuales se encontraban abiertas.

Según información en la cisterna que denominaron 1, se localizaron dos tenis negro con blanco marca converse  de la talla 5.5, mismos que correspondían al pie derecho e izquierdo, también se localizó fragmento de tejido con fauna cadavérica.

Mientras tanto, en la superficie del túnel de 20 centímetros de ancho y 23 centímetros de largo que conecta a las cisternas se localizó una bolsa de dama en color negro, con un recipiente de plástico en color rojo con la leyenda "AT. PLAY".

También, se localizó en el sitio antes mencionado un brassiere en color blanco, dos piezas de tela color beige de aspecto sucio, y un cubrebocas en color negro y blanco.

En la cisterna denominada 2, se encontró un encendedor en color blanco con amarillo y anaranjado con la leyenda CLIPPER, una argolla metálica con tres llaves metálicas y dos llaveros, un celular con protector en color negro de aspecto dañado, un recipiente de plástico con la leyenda Purell, y una bolsa tipo monedero en color tornasol con la leyenda STAY GRATEFUL.

Cabe mencionar que, del sitio donde se captó por videograbación por última vez a Debanhi a la primera fosa abierta , donde se halló el cuerpo hay una distancia de 11.79 metros, la segunda fosa abierta está a 9.70 metros y la tercera fosa (cerrada) a 7.70 metros.

Piden colectivos permanencia de fiscales especializados en Personas Desaparecidas y en Antisecuestros

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas acudieron a la Fiscalía General de Justicia para pedir la reincorporación de los fiscales especializados en Personas Desaparecidas y en Antisecuestros, luego de que estos fueran destituidos por irregularidades en las investigaciones del caso Debanhi.

Los inconformes rechazaron las destituciones, considerando que afectará a las investigaciones de los casos en curso.

Luego de sostener una reunión con

el Secretario Particular del Fiscal, Jaime Herrera, externaron su inconformidad en un comunicado leído afuera de las oficinas, en el puente Multimodal Zaragoza-Zuazua.

Lourdes Huerta, de Buscadoras de Nuevo León, señaló que tienen  familiares desaparecidos y con ello muchos años de trabajo.

"Tenemos muchos años trabajando, la Fiscalía de Desaparecidos tiene seis años y desde ese entonces se encuentran el fiscal como Ministerio Público", mencionó.

"El que haya esta destitución nos provoca que para nosotros sea un retroceso para nuestros casos, porque nos sabemos a quién van a poner ni que esté capacitado", puntualizó.

De acuerdo a los colegios, existen poco más de 6 mil casos de personas desaparecidas, para lo que existen  cinco agentes del ministerio público que pueden ver los expedientes.

"Queremos que agreguen fiscales, que haya recursos materiales, humanos, y no que nos quiten fiscales. Si hubo errores o no hubo errores no tenemos el conocimiento de la carpeta, pero hay sanciones, no no hagas este tipo de cosas que nos perjudica a cinco mil carpetas que hay detrás de ellos", concluyeron.




« El Porvenir / César López »