banner edicion impresa

Local Estado


Confirma Fiscalía del Estado exhumación de Debanhi


Publicación:26-05-2022


++--

El cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado para la realización de nuevos peritajes  que ayuden a esclarecer las causas de su muerte, así lo dio a conocer la mañana de este jueves, el Subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía.

La decisión se tomó el pasado 21 de mayo, luego de una reunión interinstitucional, que incluyó la presencia de la Fiscalía de Nuevo León, que será quien solicite de manera formal la exhumación ante el juez de control que lleva el caso del feminicidio.

El funcionario de seguridad federal explicó que con la realización de una nueva autopsia se buscan homologar criterios forenses sobre las causas de la muerte de la joven encontrada sin vida en el interior de una cisterna en motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.

Lo anterior fue confirmado, en la entidad,  por la Fiscal Especializada en eminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Núñez  Espinoza.

Núñez Espinoza, explicó que el proceso de exhumación deberá ser autorizado luego de una solicitud al Juez de Control hecha por el Ministerio Público, sin tener fecha exacta de la realización de dicho procedimiento.

"El Ministerio Público se encuentra en análisis de la solicitud hecha por el grupo de los médicos forenses para la exhumación del cadáver, por lo tanto hasta el momento no tenemos una fecha cierta de la exhumación", dijo Núñez Espinoza.

Asimismo, detalló que en la solicitud realizada al Juez de Control se establecerán cada una de las personas que participarán en la investigación, es decir, médicos legistas, peritos, consultores técnicos, y especialistas, para dotar de certeza el procedimiento.

Por otro lado, mencionó que hasta la fecha  se encuentran analizando poco más de 470 indicios recolectados, de los cuales 312 han sido procesados y 249 continúan siendo sometidos a estudios.

La Fiscal, enfatizó que se tienen más de 700 actos de investigación entre intervenciones a inmuebles y dictámenes.

"Hemos podido enfocarnos en estas líneas de investigación y se han descartado a diferentes personas, continuamos en investigación de feminicidio", subrayó.

Por último, ante las especulaciones, aseguró que el cuerpo de Debanhi tenía sus órganos íntegros al momento del hallazgo.

Catean cuarto de Debanhi: Mario Escobar

El padre de Debanhi, Mario Escobar, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado cateó el cuarto de la joven, que fue encontrada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla.

Escobar, señaló que la solicitud del cateo se les notificó luego de permanecer por 7 horas en la mesa de trabajo de coordinación Federal y Estatal para esclarecer el caso

"Fue un día maratónico, nos solicitaron otro tipo cateo, catear el cuarto de mi hija, que eso lo debieron haber hecho hace mucho tiempo también, hace cuarenta días, desde que desapareció mi hija", mencionó Escobar en un vídeo difundido a través de YouTube.

"Hubo mucha negligencia por parte de la fiscalía de desaparecidos y por lo mismo tuvieron su situación que los quitaron de sus cargos", puntualizó.

Escobar, aseguró desconocer los motivos del cateo realizado al interior del cuarto de Debanhi.

"Empezaron a checar el cuarto de mi hija, con qué intención, no sabemos, qué es lo que venían a buscar no sabemos. Yo siempre les dijes, el cuarto de mi hija está a disposición de la Fiscalía", dijo.

Asimismo, señaló que también se les realizó tanto a él, como a su esposa, entrevistas complementarias para sumarlas a las carpetas de investigación.

En tanto, aseguró que desde que las autoridades federales comenzaron a coadyuvar en el caso se les ha requerido más detalles, sin embargo, reprobó que esto haya sucedido hasta la intervención.

"Siempre les dije pero hasta ahora que este caso coadyuva con el personal federal encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor Mejía, por la licenciada Rosa Icela y por todos los que integran esa comisión que mandó nuestro presidente,  nos empiezan a solicitar cosas que se debieron haber realizado con mucho tiempo", añadió.

Por último, mencionó que aún les falta una entrevista psicológica.

"Todavía nos falta una  entrevista psicológica, todo eso lo debieron haber hechos desde hace mucho tiempo, pero estamos en toda disposición en que se diga la verdad y por eso lo aceptamos, para que no exista  ninguna duda de que la familia Escobar Bazaldúa  no quiere la verdad o esconde algo, no escondemos nada, queremos la verdad", concluyó

 



« El Porvenir / César López »