banner edicion impresa

Local Estado


Confirma FGJNL atracción federal del caso Debanhi

Confirma FGJNL atracción federal del caso Debanhi


Publicación:29-09-2022
++--

Entregan intervenciones e indicios

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que legalmente se les notificó sobre la atracción de la carpeta de investigación concerniente a la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa por parte de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, dieron a conocer que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres ha hecho los trámites necesarios para hacer esa entrega formal, la cual, a su vez, ha sido debidamente notificada al órgano solicitante. 

Detallaron que la carpeta de investigación entregada a la Fiscalía de la República fue integrada con 186 intervenciones; 56 informes; 132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética, patología, grafoscopía, grafología y otros.

También se entregó 1 opinión técnica de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila; 1 opinión técnica de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Además de 2 dictámenes en ingeniería civil y laboratorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C; 772 indicios recolectados; mil 083 indicios analizados; 342 estudios realizados; y 25 extracciones telefónicas autorizadas por Jueces de Distrito con residencia en la Ciudad de México.

Por último, dado lo anterior enfatizaron que el seguimiento de dicha investigación y su posterior resolución quedan en competencia de la autoridad federal, reservándose las investigaciones por delitos diversos deducidos de las actuaciones hasta el momento de la atracción ha realizado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

"Nuestra institución manifiesta la total confianza en que Io actuado hasta ahora, en conjunto con las actuaciones del órgano investigador nacional, llevarán a una resolución apegada a derecho y con perspectiva de género", manifestaron.

Asimismo, hemos manifestado a la Fiscalía General de la República nuestra permanente colaboración en cualquier evento o diligencia que consideren pertinente. De igual manera, agradecemos la colaboración permanente de las Fiscalías Generales de Justicia de Coahuila y Tamaulipas, así como de sus servicios forenses, quienes brindaron acompañamiento y soporte científico durante las investigaciones. También agradecemos al Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C., así como a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su colaboración técnica y científica durante las indagatorias.



« El Porvenir / César López »