banner edicion impresa

Local Estado


Condicionan diputados a municipios el incremento al predial

Condicionan diputados a municipios el incremento al predial
Predial.

Publicación:19-10-2021
++--

El Congreso Local no autorizará a los municipios ningún incremento a los valores catastrales

Mientras los alcaldes no eficienticen la recaudación por el cobro del impuesto predial y no especifiquen en qué utilizarán el recurso que obtengan, el Congreso Local no autorizará a los municipios ningún incremento a los valores catastrales.

Lo anterior lo señalaron los legisladores luego de que este martes, algunos alcaldes del área metropolitana se reunieron con integrantes de las Comisiones de Hacienda Municipal para ver el asunto del aumento al impuesto predial.

“No les vamos a autorizar y eso ya está acordado con los coordinadores aumentos si no está justiciada uno, su eficiencia en el cobro y dos en que se va a gastar ese recurso”.

“Es un acuerdo al que ya hemos llego los coordinadores para poder desarrollar estas mesas de trabajo y que cada alcalde venga a platicarnos en que si quiere como está justificado en sus juntas catastrales ese aumento, otro factor cuanto recauda al año”.

“No podemos seguir premiando a quienes no hacen el esfuerzo administrativo para recaudar y que nada más vengan a este Congreso a estirar la mano y que nada más le quieren pegar a la gente que siempre paga, son esos criterios los que vamos a tomar en esas mesas de trabajo”, estableció Raúl Lozano Caballero, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

Este miércoles estuvieron presentes cabildeando el tema con los legisladores, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, el de San Nicolás, Daniel Carrillo y el de Juárez, Francisco Treviño Cantú

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseveró que tendrán que analizar la petición de los ediles, porque algunos municipios están solicitando un aumento exagerado.

Todo debido a la irresponsabilidad de otros ediles que por fines populistas rezagaron este cobro y ahora que lo quieren actualizar la proporción es muy alta.

Incluso dijo que municipios como Escobedo y San Pedro realizaron sus proyecciones de aumento con base en la inflación y eso no está permitido por la ley, por lo que estarán solicitando que hagan un nuevo estudio.

“Estamos poniendo mucha atención en esos dos (municipios) porque ellos hablan de un ajuste inflacionario, la ley es muy clara: no se pueden hacer ajustes inflacionarios tiene que ser a través de la junta municipal catastral y a través de un estudio que la propia junta y tiene que validar”.

“Vamos a tener este tipo de reuniones de trabajo para darles la oportunidad a que traigan la información completa y que expliquen cuáles fueron los motivos”, dijo.

Al respecto, Andrés Mijes, solicitó a los legisladores a aprobar el aumento del 30 por ciento a los valores catastrales bajo el argumento de que existe un rezago del 70 por ciento en la recaudación.

Manifestó que el urgía la aprobación porque con este aumento les ayudaría mucho para mejorar la infraestructura municipal.






« El Porvenir »