Local Estado
Concluye trasvase de El Cuchillo a Tamaulipas
Publicación:08-12-2022
TEMA: #Trasvase
La Comisión Nacional del Agua concluyó ayer el trasvase "recortado" a Tamaulipas de la Presa El Cuchillo.
La Comisión Nacional del Agua concluyó ayer el trasvase "recortado" a Tamaulipas de la Presa El Cuchillo.
Casi un mes después y tras un análisis exhaustivo, la CNA abrió las compuertas del embalse para enviar 200 millones de metros cúbicos a la Presa Marte R. Gómez, en la vecina entidad.
El procedimiento dio inicio el pasado domingo 27 de noviembre, y terminó este miércoles 7 de diciembre.
Lo anterior con una extracción de entre 18 y 20 millones de metros cúbicos al día.
A decir de la Conagua, la Presa El Cuchillo quedaría con un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos, suficientes para la cobertura de agua potable para Monterrey y su Zona Metropolitana.
En Ciudad Victoria, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, firmó con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, el “Acuerdo de Trasvase de Presa El Cuchillo”.
Aunque se esperaba la presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, este no acudió.
No obstante, resaltó que por primera vez se logró recortar el envío de agua.
“Tuvimos una negociación muy dura, meses, y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua”, resaltó.
“Logramos prácticamente que sea la mitad…de 350 millones de metros cúbicos a solo 200”.
Con base a un acuerdo que data de 1996, Nuevo León está obligado a trasvasar la Presa El Cuchillo si esta tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 31 de octubre, y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos; condiciones que se cumplen.
Según el reporte de Monitoreo de Presas de la CNA, en ese momento la también conocida como Presa El Azúcar reportaba 388.5 millones de metros cúbicos; y el embalse ubicado en el municipio de China, 756 millones de metros cúbicos.
De tal forma que se deberían enviar hasta 311.5 millones de metros cúbicos; volumen que se determinó reducir.
"Esos 555 millones de metros cúbicos que van a dejar con ese medio trasvase, la Ciudad de Monterrey garantiza el agua potable y en el verano, teniendo dos ductos y sacando 10 mil litros por segundo prácticamente garantiza todos los siguientes años con la lluvia histórica", explicó en breve entrevista.
Se prevén que el próximo mes de enero se analice un nuevo envío, según el estatus del vaso.
Cuestionado sobre si la reducción implica una compensación económica, aclaró que no será así.
"Conagua nos ha sido muy claro que los derechos del agua no se venden, que son de la Nación", agregó.
De la trasferencia depende la siembra de más de 70 mil hectáreas por cerca de 3 mil productores, con una cosecha anual de alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo y 200 mil de maíz que se perderían.
Ello luego que la construcción de El Cuchillo afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 bajo el Río San Juan.
« El Porvenir »