banner edicion impresa

Local Estado


Concluye OCDE diagnóstico de "Agiliza Nuevo León"

Concluye OCDE diagnóstico de Agiliza Nuevo León


Publicación:26-02-2023
++--

La iniciativa gubernamental tiene la finalidad de implementar los mecanismos para que la población realice sus trámites en línea

Próximamente, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entregarán un estudio con recomendaciones para simplificar y digitalizar 50 trámites de 10 secretarías y dependencias estatales, tras realizar el diagnóstico de la iniciativa del estado, "Agiliza NL". 

El pasado mes de octubre, el Gobernador del Estado, Samuel García y el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, dieron a conocer la iniciativa, la cual quedó bajo la coordinación de la CEMER y los trabajos se realizan bajo la metodología y la supervisión de la OCDE.

A lo largo de cuatro meses, CEMER y OCDE revisaron el funcionamiento y logística de "Agiliza NL" para localizar las áreas de oportunidad de esta iniciativa gubernamental. 

“Sabemos que los trámites no se van a mejorar desde un escritorio, por eso de la mano de la OCDE salimos a campo a conocer las experiencias de todas y todos quienes realizan trámites que están incluidos en el programa Agiliza NL, buscamos simplificar los trámites y aprovechar al máximo el uso de tecnologías para que los ciudadanos inviertan el menor tiempo posible y así reducir los costos en beneficio de la economía de las familias”, explicó la maestra Mariela Saldívar Villalobos, titular de la CEMER.

“Al mismo tiempo Agiliza NL busca impulsar la inversión en el estado, facilitando la instalación, apertura y operación de las empresas en Nuevo León”, añadió.

Durante la etapa de diagnóstico se entrevistaron a organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Nuevo León), Invest Monterrey, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como con integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (CAPROBI), y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), al igual que con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (INDEX) y el Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, entre otros espacios del sector empresarial. 

Asimismo, se llevaron a cabo visitas y mesas de trabajo para la revisión de trámites en 10 secretarías y dependencias del estado como: Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Administración, Secretaría Movilidad y Planeación Urbana, Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, así como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Protección Civil, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, el Instituto Registral Catastral y el Instituto de Control Vehicular.

Agiliza NL” coordina la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, bajo la metodología y supervisión de la OCDE. El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Estado de Nuevo León es implementar los mecanismos necesarios para que la población neoleonesa pueda realizar sus trámites a través de la modalidad en línea. 

Con ella, Nuevo León pretende estar a la vanguardia respecto a la realización de trámites en el marco internacional.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »