banner edicion impresa

Local Estado


Concluye INE en NL jornada de Revocación de Mandato

Concluye INE en NL jornada de Revocación de Mandato


Publicación:13-04-2022
++--

Antes de cerrar la jornada, las y los integrantes del Consejo Local resaltaron que el INE cumplió su misión

Al cerrar este miércoles la jornada de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral dijo que en total Nuevo León reporto 25 incidentes.

A pesar de esto, Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta del INE dijo que no hubo impedimento alguno para que la consulta se llevara a cabo.

Dijo que ni siquiera se presentaron eventualidades cuando se llevó a cabo la entrega de los 2 mil 614 paquetes a las presidencias de las casillas.

“Solo se registraron 25 incidentes en las casillas, lo que no impidió que se celebrara la jornada de revocación en orden y tranquilidad”, destacó.

Al hacer un listado de los principales problemas que se presentaron el pasado domingo durante, el órgano electoral destaco el problema que se presentó en el municipio de Doctor Arroyo en donde habitantes del estado de San Luis exigían votar.

Además, lamentaron la muerte de una persona de edad avanzada en una de las casillas en el municipio de Santa Catarina.

Entre otras situaciones que se presentaron fue la emisión de votos sin credenciales, violencia verbal contra los presidentes de casilla.

De los 479 mecanismos de recolección de paquetes electorales aprobados, añadió la funcionaria electoral, 466 fueron Centros de Recolección Itinerantes.

Además, el 100 por ciento de los paquetes llegaron a más tardar la madrugada del 11 de abril a las sedes de los consejos distritales, por la distancia entre los municipios más alejados de su cabecera distrital, como son los casos de los distritos de García y Linares. 

“Debemos analizar cómo llamar a quienes no se expresaron o cómo interpretar en el mejor de los sentidos qué es lo que quiso decir ese silencio, del elector, que tengo la seguridad que tuvo conocimiento de dónde está su casilla, que tuvo la posibilidad de participar y, sin embargo, conscientemente decidió no hacerlo”, declaró. 

Antes de cerrar la jornada, las y los integrantes del Consejo Local resaltaron que el INE cumplió su misión.

Destaco la responsabilidad que realizaron para poder conducir los esfuerzos para que este nuevo mecanismo de democracia directa fuese posible. 

Un 10.76 por ciento del electorado participó en la revocación de mandato, siendo 373 mil 693 votos, 83.52 por ciento, en favor de que el Presidente Andres Manuel López Obrador siga en su cargo, mientras que un 15.48%, es decir, 69 mil 264 votos, optaron que se le revoque.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »