Banner Edicion Impresa

Local Estado


Con desfogue de El Cuchillo se evitará trasvase en noviembre

Con desfogue de El Cuchillo se evitará trasvase en noviembre
NL.

Publicación:09-07-2024

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

El desfogue controlado que mantiene la Comisión Nacional del Agua de la Presa El Cuchillo, evitará su trasvase en noviembre.

El desfogue controlado que mantiene la Comisión Nacional del Agua de la Presa El Cuchillo, evitará su trasvase en noviembre.

Desde hace dos semanas, la Conagua abrió las compuertas del embalse ubicado en el municipio de China para prevenir posibles daños en la infraestructura y comunidades aledañas tras superar el 87 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Vía el Río San Juan, el agua desemboca en la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, que ya aumentó su nivel y está a punto de llenarse.

"El Cuchillo si se abre no nos afecta porque el agua va a la Presa Marte R. Gómez... hoy 8 de junio, Marte R. Gómez tienen un almacenamiento de 587 millones de metros cúbicos, se encuentra en un 75 por ciento, faltan 113 metros cúbicos para llegar a la cuota de no trasvase", explicó.

"Entonces, estos desfogues de El Cuchillo muy probablemente para agosto van a llenar a R. Gómez y entonces el 2 de noviembre que un cuerpo técnico nacional de Conagua haga la sumatoria nos van a decir: este año no hay trasvase porque están las presas llenas".

Con base a un acuerdo que data de 1996, Nuevo León está obligado a trasvasar la Presa El Cuchillo si esta tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 31 de octubre, y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos.

El pasado martes, con ingresos por 258 metros cúbicos por segundo, la CNA multiplicó el desfogue de la Presa El Cuchillo de 100 a 240 metros cúbicos por segundo.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional del área, aclaró que no se trata de quitarle agua a Nuevo León, sino de mantener un equilibrio entre lo que entra y sale para prevenir algún tipo de inundación o daño.

Estado y Federación acordaron mantener el vaso en un 85 por ciento durante la temporada de ciclones.



« El Porvenir »