Banner Edicion Impresa

Local Municipios


Comparten 8 ecotips para festejos de Fin de Año

Comparten 8 ecotips para festejos de Fin de Año
Exhortan a no desperdiciar comida, compartir con vecinos o donar a bancos de alimentos

Publicación:29-12-2024
++--

Los residuos orgánicos, tales como comida, galletas, restos de frutas o cascaras, se puede hacer composta para las plantas.

En pro del Medio Ambiente, el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos compartió 8 ecotips para los festejos de Fin de Año.

A través de redes sociales, Simeprode llamó a la población a reducir su huella de carbono.

Un primer ecotip es la separación de residuos y su manejo adecuado a través del reciclaje.

Se estima que el 46 por ciento de los residuos son orgánicos, y un 32 por ciento residuos reciclables.

Los residuos reciclables son cartón, electrónicos, vidrio, plástico, papel, metal y cartón laminado, que pueden tener un nuevo uso.

Asimismo, con los residuos orgánicos, tales como comida, galletas, restos de frutas o cascaras, se puede hacer composta para las plantas.

Otro tip es el reducir el uso de desechables, y rentar losa o usar la vajilla de cerámica de la casa y utensilios metálicos.

Para los que continúan con los regalos, el llamado es a priorizar aquellos que no generen residuos o que tengan un menor impacto ambiental.

Un ejemplo de ello son experiencias con boletos de cine, cenas, tours, talleres, cursos; productos producidos por artesanos, u objetos hechos con materiales reciclados o naturales como una planta.

Las envolturas pueden ser de papel periódico, revistas viejas o mapas, reutilizar telas, o dar una segunda vida a papel y bolsas de regalo de años anteriores.

El quinto ecotip es bajar el consumo energético con luces LED que consumen hasta 80 por ciento menos energía, así como programar las luces para que solo estén encendidas durante un horario específico.

Evitar el uso de la pirotecnia para reducir las emisiones contaminantes a la atmosfera y llevar el pino natural a un centro de acopio al final de la temporada, son otras recomendaciones.

Por último, exhortan a no desperdiciar comida, compartir con vecinos o donar a bancos de alimentos, aprovechar los alimentos para nuevas recetas, congelar en porciones para después, o realizar compostas.



« El Porvenir/Consuelo López González »