banner edicion impresa

Local Estado


Comparte su modelo sustentable

Comparte su modelo sustentable


Publicación:19-06-2022
++--

En la UANL existen diferentes programas como cursos, talleres, concursos, campañas que han llevado a la Universidad a ser la más sustentable de México

Con el fin de compartir la historia, proyectos, indicadores y premios que ha recibido la UANL en el área de sustentabilidad, el doctor Sergio Salvador Fernández Delgadillo impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

“Lo que les voy a platicar es lo que una Universidad puede hacer para irse transformando. Porque el gran reto de las universidades es cambiar la mentalidad del futuro en el desarrollo sustentable”, expresó el Secretario de Sustentabilidad de la UANL.

Fernández Delgadillo impartió la ponencia “Sustentabilidad en el ámbito universitario”, en el ciclo de conferencias “Una sola Tierra”, que organiza la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC del 6 al 10 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2022.

En la charla relató que los 17 objetivos de la ONU en materia de desarrollo sustentable parecen estar dirigidos a los gobiernos, pero que las instituciones de educación superior lo pueden implementar, que es lo que ha hecho la UANL.

“Nos metimos a hacer un estudio licenciatura por licenciatura para ver cómo estaban orientadas en temas de sustentabilidad, que abarcan el desarrollo social, económico y ambiental”, relató Fernández Delgadillo. 

Ahí encontró que de los 79 programas de licenciatura de la UANL, hay seis mil 552 unidades de aprendizaje de las cuales se imparten tres mil 105 con contenidos de sustentabilidad divididos en: mil 147 ambientales, mil 338 sociales y 620 económicos.

Encontraron obviedades y sorpresas al comparar varios programas. Organización deportiva tiende más a lo social; ingeniería en sustentabilidad a lo ambiental; y negocios internacionales a lo económico. Pero medicina veterinaria es más equilibrada en los tres.

Luego comentó que la Universidad realizó una mega encuesta a través del portal de SIASE con un alcance de 204 mil estudiantes, seis mil 860 maestros y 27 directores. 

“Preguntaban ¿cuántos coches hay en casa?, si como carne ¿de qué tipo?, si utilizan el transporte, ¿cuántas regaderas, sanitarios? Porque en la vida diaria contribuimos directamente a la huella de carbono y al calentamiento global”, recordó. 

El doctor Sergio Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas desde 1978, compartió que en la UANL existen diferentes programas como cursos, talleres, concursos, campañas que han llevado a la Universidad a ser la más sustentable de México.



« El Porvenir »