banner edicion impresa

Local Estado


Comienzan a bombardear nubes para generar lluvias

Comienzan a bombardear nubes para generar lluvias


Publicación:14-04-2022
++--

El avión King Air comenzó ayer el bombardeo para generar lluvia que coadyuve al combate del incendio forestal que se registra desde hace 21 días

El avión King Air comenzó ayer el bombardeo para generar lluvia que coadyuve al combate del incendio forestal que se registra desde hace 21 días en la Sierra de Santiago.

Minutos después de las 17: 30 horas, la aeronave comenzó un sobrevuelo de dos horas para emitir yoduro de plata y estimular las nubes que se formaron por el ingreso de humedad derivado de la entrada del Frente Frío No 46 a la entidad.

Al cierre de la jornada el control del siniestro fue de un 90 por ciento.

En rueda de prensa, el gobernador Samuel García Sepúlveda agradeció el apoyo de la Sedena para operar la nave que permanecerá en Nuevo León por un periodo de dos semanas para abatir también la sequía extrema que presenta el Estado.

"Estamos muy optimistas de que se generen las condiciones necesarias para que haya las nubes que requiere la estimulación de lluvia en el punto del incendio".

"El día de hoy llegan más aeronaves, más helicópteros, es un día crucial en esta batalla contra el incendio, ya tenemos en total nueve aeronaves y súmale la de Protección Civil y las del Estado", expuso.

Poco después del mediodía, el mandatario estatal supervisó los daños que dejó a su paso el fuego  que comenzó en Potrero Redondo y se extendió ya por más de 4 mil 700 hectáreas.

A bordo de un vehículo todo terreno, acompañado de su esposa, Mariana Rodríguez; el alcalde David de la Peña, y Erick Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, realizó un recorrido de casi dos horas por las comunidades de Puerto Genovevo, El Manzano y Ciénega de González.

“Hoy Diosito nos va a cumplir con el agua”, manifestó.

Es de destacar que en días anteriores ya había sobrevolado la zona en varias ocasiones.

También acudió Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, quien llevará una brigada de atención médica.

Protección Civil informó que las  condiciones meteorológicas a favor permitieron avanzar en el control al incendio forestal.

Además de eliminar el riesgo para la población.

Participaron una fuerza de tarea de 682 brigadistas y 10 aeronaves.

"Se logró contener el avance del incidente hacia la zona de  El Manzano".

"Otro sector que disminuye riesgo a la población es en Covadonga".



« El Porvenir/Consuelo López González »