banner edicion impresa

Local Estado


Combatirán resolución de amparo contra extraordinario

Combatirán resolución de amparo contra extraordinario
Congreso.

Publicación:29-06-2022
++--

Sin embargo, el sexto extraordinario se llevará a cabo este miércoles

Luego de que les fue notificado este miércoles sobre la suspensión de amparo en forma definitiva contra la realización del quinto y sexto periodo extraordinario, el Congreso Local en sesión extraordinario aprobó la presentación de controversias constitucionales para combatir esas resoluciones.

Lo anterior al señalar que el Tribunal de Justicia Administrativa rebaso sus atribuciones, porque este fue creado para resolver los conflictos entre los órganos del ejecutivo central y paraestatal con particulares.

En la lectura del expediente se estableció que la Primera Sala Ordinaria del Tribunal Administrativa de Nuevo León vulnero los interesas del Poder Legislativo

Tras la lectura del expediente y al someter a votación el dictamen, esta se aprobó con 29 votos a favor, cero en contra y cero en abstención.

De esta manera se le dio facultades a la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Álvarez García presente controversia constitucional contra el acuerdo de fecha 22 de junio del 2022 derivado del juicio contencioso administrativo 1112/2022 emitido por la Primera Sala Ordinaria del TJA, así como cualquier acto de autoridad que invada competencias de esta soberanía, así como instruir a la Dirección Jurídica de este Congreso a fin de elaborar dicha controversia constitucional.

En un segundo dictamen se aprobó con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones para que la misma Mesa Directiva presente controversia constitucional contra el acuerdo de fecha 28 de junio del 2022 derivado del juicio contencioso administrativo 1116/2022 emitido por la Primera Sala Ordinaria del TJA, así como cualquier acto de autoridad que invada competencias de esta soberanía, así como instruir a la Dirección Jurídica de este Congreso a fin de elaborar dicha controversia constitucional-

En ambos casos, los diputados consideraron que el Tribunal de Justicia Administrativa invadió competencias del legislativo.

Cabe destacar que, durante el periodo de sesiones, los 11 integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano no se presentaron a la sesión, al igual que el diputado del Partido Verde, Raúl Lozano.

Durante la sesión permanente llevada a cabo minutos antes, la diputada Iraís Reyes dijo que a ella le daba miedo ir a la cárcel y como se estarían violando suspensiones por tal motivo en ese momento voto en abstención, y ya en el Periodo Extraordinario simplemente no se presentó al igual que sus compañeros de bancada.

Este asunto se ira la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean los ministros los encargados de definir si fe legal o no la realización de los periodos extraordinarios.(JMD)




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »