banner edicion impresa

Local Estado


Combatirá Estado la sequía con tres proyectos emergentes

Combatirá Estado la sequía con tres proyectos emergentes
Sequía.

Publicación:16-01-2022
++--

Con la crisis del agua encima, con presas secas y sin lluvias, el Gobierno estatal afina al menos tres proyectos emergentes.

Con la crisis del agua encima, con presas secas y sin lluvias, el Gobierno estatal afina al menos tres proyectos emergentes para tener el vital líquido, y esto incluye “La Presa Libertad”, explotación de pozos públicos, privados y mejorar la cultura del cuidado del agua.  

Así lo reveló Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, quien destacó que urge  atender este tema, no olvidarse de seguir invirtiendo en la construcción de “La Presa Libertad” y mantener a raya  a algunas empresas que cuentan con pozos de agua.   

Es así que la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey confirmó el reinició de los trabajos de la Presa Libertad, tras las clausuras hechas por la Profepa en semanas anteriores.  

SÍ HAY UN FALTANTE SEVERO DE AGUA

De acuerdo a autoridades estatales al día de hoy en este inicio de  mes se tiene una faltante de agua severo, pues las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca  tienen en sus embalses un almacenamiento del 54 %, 10 % y 32 % respectivamente.

Y la temporada fuerte de lluvias que es de junio a noviembre están en incertidumbre en este año 2022, por lo que hay que cuidar el agua de lluvia  y salvar las presas como El Cuchillo y La Boca.

Ya que en el año pasado 2021,  Nuevo León consumió 478 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 30 millones de metros cúbicos más que en el 2020.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que a partir del día primero de enero se pudo volver a trabajar en la construcción de la obra.  

"Ya estamos trabajando ahorita, desde el primero de enero se comenzó la actividad normal, llevamos aproximadamente un 34 por ciento de avance físico, se están terminando de finiquitar los estudios y convenios de la Profepa para liberar el 100 por ciento de la superficie", indicó Barragán.  

Y  en las próximas semanas quedará listo, incluso aseguró que será en un lapso máximo de un mes que se tenga listo la liberación total.  

Igualmente  desean verificar las concesiones parciales de pozos de particulares y de empresas para combatir crisis del agua en Nuevo León.  

Ya que la escasez de agua que padece Nuevo León y así librar cortes en el suministro, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) recurrirá al agua de pozos privados.  

“Ya se tienen amarrados 50 litros por segundo (l/s)….. hay unos 100 particulares que tienen concesiones y no la utilizan toda; con ellos es con quienes se está negociando”. 





« El Porvenir »