banner edicion impresa

Local Estado


Coloca candados Congreso a fondos de emergencia

Coloca candados Congreso a fondos de emergencia
Congreso.

Publicación:23-06-2021
++--

El Congreso del Estado puso candados al Gobierno del Estado ya que de ahora en adelante tendrá que rendir cuentas.

Con el objetivo de que no se haga mal uso de los fondos de emergencia, el Congreso del Estado puso candados al Gobierno del Estado ya que de ahora en adelante tendrá que rendir cuentas.

Lo anterior debido a que, con la recién aprobada Ley de Transparencia, la administración estatal está obligada a la creación de un micrositio,

Mariela Saldívar Villalobos, diputada local dijo que, con la instalación de esta herramienta, el Gobierno Estatal tendrá un plazo máximo de 15 días a partir de la declaratoria de emergencia para subir la información.

 El producto o servicio contratado, el costo unitario, el nombre del proveedor y el padrón de beneficiarios es parte de la información que también deberá ser publicada en la plataforma digital.

 La legisladora recordó que propuso esta modificación en mayo de 2020, a raíz de los recursos públicos destinados al combate de la pandemia generada por el virus de Covid-19.

 Y aunque la iniciativa en cuestión proponía que esta obligación aplicara para todos los entes públicos, finalmente el Congreso determinó que sólo fue aplicable para el Gobierno estatal.

 “A pesar de que todos los entes de Gobierno están obligados a transparentar la totalidad del gasto, los mecanismos establecidos en la Ley resultaron insuficientes”.

 “Todos estos meses de pandemia hemos tenido reiterados señalamientos sobre la opacidad del gasto de los recursos ejercidos durante la pandemia del Covid-19”, apuntó.

 Agregó que, durante un desastre natural, una contingencia, una emergencia sanitaria o cualquier situación especial, las autoridades suelen “brincarse” la Ley sin rendir cuentas.

Además, señaló que durante las emergencias casi siempre se omite informar quienes reciben la ayuda urgente, por eso la insistencia de incluir el padrón de beneficiarios.

“Durante las declaratorias de emergencia se dejan sin efecto la aplicación de leyes tan importantes como la Ley de Adquisiciones o la Ley de Obras Públicas”.  

“Se aplican recursos de manera ágil sin cumplir los candados que establecen nuestras leyes apelando a la urgencia del momento”, manifestó la legisladora local.(JMD)




« El Porvenir »