Local Estado
Colabora Tec en reforestación con drones
Publicación:08-04-2023
TEMA: #Ecología
El uso de drones es seis a diez veces más rápido que los métodos tradicionales y más barato que plantar árboles jóvenes.
Estudiantes del Tec participaron en un proyecto en el que a través de drones e inteligencia artificial (IA) buscan implementar mecanismos innovadores para reforestar la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
Los alumnos de las carreras de Ingeniería en Desarrollo Sustentable; e Ingeniería en Mecatrónica de los campus Chihuahua, Querétaro y Ciudad de México analizaron las zonas afectadas e iniciaron con un plan de reforestación para optimizar tiempo y obtener mejores resultados.
Camilo Lozoya, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fue el mentor de los alumnos.
El trabajo de los alumnos surgió a partir de una iniciativa social del Grupo La Norteñita quien entre sus actividades de impacto social se dedica a reforestar zonas de la Sierra Tarahumara y regiones aledañas.
Los estudiantes propusieron ideas de técnicas de reforestación encaminadas a bosques inteligentes involucrando el uso de drones para reforestar áreas afectadas por incendios forestales o por deforestación, toda vez que la reforestación manual no es suficientes para mitigar el cambio climático.
El uso de drones es seis a diez veces más rápido que los métodos tradicionales y más barato que plantar árboles jóvenes.
"Los drones ayudan a reforestar áreas de bosque en donde se lleva a cabo primero un levantamiento de la zona a documentarse, luego selecciona el drone y el dispensador de semillas para enterrarlas o dejarlas en la superficie y realizar un registro para ver cómo se regenera el bosque", compartió José Villalobos.
Como parte del proyecto de investigación, los alumnos desarrollaron un drone para realizar sus pruebas de campo a fin de entender el mecanismo de estos dispositivos.
´Neja Rakála´ es el nombre de la campaña del Grupo La Norteñita que pretende restaurar 400 hectáreas de los bosques afectados en la Sierra Tarahumara mediante el uso de ´Nendo Dango´ o o ´bola de arcilla´ técnica que consiste en encapsular manualmente semillas en bolas de arcilla.
« El Porvenir / César López »