banner edicion impresa

Local Estado


Coinciden que NL requiere estrategia contra la violencia

Coinciden que NL requiere estrategia contra la violencia
NL.

Publicación:18-05-2022
++--

Por ello, Nuevo León requiere una estrategia integral y bien articulada que sea plasmada en el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia.

En el Segundo Diálogo por la Paz, la sociedad civil organizada, la academia y la iniciativa privada, coincidieron en que para contar con un Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia en Nuevo León se requiere asumir los retos y romper paradigmas de trabajo transversal entre secretarías de todos los niveles de gobierno.

Lo anterior, se da en un contexto en el que la violencia contra las mujeres, los delitos de alto impacto y la misma percepción de la inseguridad en la entidad se han incrementado; de cara a los grandes pendientes en materia de coordinación interinstitucional.

Por ello, Nuevo León requiere una estrategia integral y bien articulada que sea plasmada en el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia.

En el diálogo participaron Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; Javier Pérez-Rolón, coordinador General del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Además de Luis García y Ángel Sotelo, del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y Andrés Sumano, catedrático del CONACYT y el COLEF.

En la actualidad, no existe un diagnóstico causal bien hecho que determine las verdaderas raíces de la violencia en nuestra comunidad, por lo que muchos proyectos y programas que se han implementado hasta la fecha no establecen su teoría de cambio en forma correcta.

Por su parte, Martha Herrera destacó que el gobierno estatal se está alineando con el marco estratégico establecido por el Consejo Nuevo León y marcos internacionales como de la Agenda 2030.

“Todavía no contamos con una estrategia estatal de prevención social de la violencia que establezca el marco de acción para estado y municipios en la materia”, dijo.

La intención del gobierno es que las nuevas políticas públicas partan “de este diseño metodológico, con enfoque del trabajo basado en evidencia, e indicadores de gestión, resultados e impactos”.(ATT)




« El Porvenir »