banner edicion impresa

Local Estado


Coinciden malos olores con emisiones de azufre en refinería

Coinciden malos olores con emisiones de azufre en refinería
Refinería.

Publicación:14-03-2023
++--

La Secretaría de Medio Ambiente mantiene el monitoreo de la planta de Pemex

Un reporte preliminar de la Secretaría de Medio Ambiente marca emisiones de dióxido de azufre inusualmente altas en la Refinería de Cadereyta durante los malos olores percibidos la noche de este lunes.

La dependencia estatal mantiene el monitoreo de la planta de Pemex, al que en semanas anteriores le solicitaron reducir las emisiones contaminantes.

"El episodio de la noche y madrugada del 13 de marzo de 2023, fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente importante de SO2 ubicada en el este del Área Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con los niveles de concentración", refiere el escrito.

En la visualización, se observa un color más intenso la noche del lunes y la madrugada de este martes.

La nube de contaminantes en esta ocasión, derivado de las condiciones meteorológicas, no pudo disiparse.

"Todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la Refinería de SO2, combinado con el SO2 de otras fuentes, pero en esta ocasión la población estuvo mas expuesta a este contaminante debido a las condiciones meteorológicas".

Por el momento continúan las investigaciones.

Es de destacar que los olores provocaron entre la población síntomas agudos en las vías respiratorias, los cuales coinciden con los provocados por la inhalación de distintos gases, entre ellos, el dióxido de azufre.

Momentos antes, el gobernador Samuel García Sepúlveda también atribuyó el escenario a la Refinería.

Indicó que inclusive se detectó la operación de nuevas calderas.

"Por lo pronto la línea de investigación principal es la Refinería", refirió.

"Como todas las noches la grabamos, sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten, y justo el día de ayer notamos que se prendieron unas nuevas, más chaparras, pero no puedo concluir porque el protocolo sí tiene que pedir derecho de audiencia a la Refinería, que nos expliquen".

A decir del emecista, el aire hace que las emisiones se queden estancadas y topen con los cerros.

"Todo el recorrido del aire viene de Juárez y Cadereyta y se fue esparciendo en el mismo sentido, no se fue al norte o al sur se fue en una misma línea horizontal afortunadamente no hubo ninguna complicación", concluyó.




« El Porvenir/Consuelo López González »