Banner Edicion Impresa

Local Estado


Clausuran Refinería de forma total tras impedir acceso a autoridades

Clausuran Refinería de forma total tras impedir acceso a autoridades
Refinería de Cadereyta suspendida. Foto: Especial.

Publicación:02-03-2024
++--

Personal militar negó el acceso al Secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Afonso Martínez

En una nueva visita de inspección, la Refinería de Cadereyta bloqueó este sábado el acceso a Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, con personal militar; por lo que procedió a su clausura total.

El funcionario estatal arribó por la tarde a la planta para verificar que la suspensión parcial impuesta un día anterior siguiera vigente, pero metros antes de la puerta principal encontraron una barricada y una patrulla con cuatro militares a bordo se aproximó al punto.

Tras dos horas de espero y al persistir la negativa, fueron más allá.

"Veníamos a verificar que lo que se estableció ayer permaneciera, ayer establecimos una manta, hicimos una clausura, queremos asegurarnos que la clausura (suspensión parcial) esté vigente", refirió.

"Como ven no nos está permitiendo entrar, hay gente armada, no es posible que no permitan que la Secretaría de Medio Ambiente haga su trabajo".

"Con esto estamos decretando la clausura total de la Refinería, vamos a pegar esto aquí en la  barra porque no lo quisieron recibir", puntualizó.

Detalló que tan solo durante la madrugada la paraestatal arrojó emisiones ostensibles a las 2: 38, 3: 30 y 4: 28 horas, las cuales se vieron reflejadas con muy mala calidad del aire en las estaciones de Cadereyta, Juárez y Apodaca.

Cuestionado sobre la actitud de la Refinería al reforzar su seguridad, el titular de Medio Ambiente se dijo sorprendido ya que su única intención es que sean parte del Plan para la Gestión de la Calidad del Aire.

"No esperábamos esto, no somos delincuentes, venimos a hacer nuestro trabajo", expuso.

"No somos delincuentes, no estamos armados, no venimos a agredir, ni a golpear ni a insultar a nadie".

Martínez Muñoz confió en que cada vez están más cerca de que exista una inversión para reducir el impacto de la Refinería.

La Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, refirió,  establece que la Secretaría de Medio Ambiente cuando ve contaminación ostensible tiene la facultad de detenerla y dar aviso a autoridades federales.

 "Después de esto nosotros tenemos dos días para informar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente que estamos tomando esta decisión de clausura completa de la Refinería, y ellos a su vez tendrán que tomar la decisión que corresponda con las pruebas que estamos presentando", explicó.

"Lo que queremos es que se haga la inversión que corresponde para que la Refinería, al igual que las otras empresas, participe en el programa que tenemos para mejorar la calidad del aire".

No obstante, quedará en manos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente la que decidirá si esta clausura procede o no.

Si bien todos los días comparten pruebas de que las emisiones son muy ostensibles, no hay inversión en los equipos contaminantes  e incluso utilizan combustóleo como fuente de energía, reconoció que normalmente las refinerías en México no coadyuvan a reducirla.

"La atmosfera del área metropolitana ya está saturada, ya no podemos seguir con esta situación", subrayó.

"Hacemos un llamado para que apliquen toda la normativa que existe para que la Refinería deje de contaminar y que se sumen en esta cruzada que tiene la sociedad civil y el gobierno del estado para mejorar la calidad del aire".



« El Porvenir/Consuelo López González »