banner edicion impresa

Local Estado


Clausuran criadero de raza bulldog

Clausuran criadero de raza bulldog
Si bien el sitio se clausuró, los animales no pudieron ser rescatados.

Publicación:14-01-2023
++--

Tras una denuncia ciudadana ante la Secretaría de Medio Ambiente, se detectaron tres machos y once hembras que eran inseminadas artificialmente.

Por no contar con registro e incurrir en maltrato animal, la Secretaría de Medio Ambiente clausuró un criadero de la raza bulldog.

Alfonso Martínez Muñoz, titular del área, informó que inspectores de la Procuraduría de Medio Ambiente acudieron al lugar tras una denuncia ciudadana.

Al realizar una revisión se detectaron tres machos y once hembras que eran inseminadas artificialmente.

“Gracias a una denuncia ciudadana se sitió lo que resultó ser un criadero de la raza bulldog”, refirió.

“Había once hembras y tres machos, muy bien organizados, se les daba seguimiento a los celos, se inseminaba artificialmente a las hembras”.

“Obviamente el criadero no estaba registrado ante la Secretaría”, puntualizó.

El funcionario estatal señaló que desgraciadamente la Ley aún permite la venta de animales provenientes de criaderos, y muchos aprovechan esto para abusar de perros y gatos.

Si bien el sitio se clausuró, los animales no pudieron ser rescatados, pues encerraron a los inspectores.

La Secretaría de Medio Ambiente interpondrá una denuncia para rescatar a los 15 perros y sancionar a los responsables.

“El sitio se clausuró como correspondía, desgraciadamente llegaron tres sujetos y encerraron al personal de la Procuraduría, no se pudo asegurar a los animales”, expuso.

“Vamos a proceder con una querella para dar seguimiento al caso”.

Martínez Muñoz llamó a la población a denunciar en caso de conocer o sospechar sobre un criadero de animales de raza.

“Si conoces o sospechas de un criadero de perros, por favor denúncialo ante la Secretaría de Medio Ambiente”.

Primero en el país, a partir del mes de mayo Nuevo León prohibirá la venta de gatos y perros de raza provenientes de criaderos.

Se estima que un 70 por ciento de las poblaciones de perros y gatos en la entidad están en situación de calle porque sus dueños los abandonan.

Al año se sacrifican alrededor de 50 mil perros; mientras que en contraste, cualquier persona puede comprar o vender un animal.

La nueva Constitución del Estado de Nuevo León establece la generación de políticas públicas para el bienestar de los seres sintientes.

“Queremos que los perros y gatos que se rescaten sean los perros y gatos que se adquieran,  y no estemos llevando más y más población”.

 “Que no estemos utilizando a las perras, a las hembras, a las gatas, como una máquina productora de nuevos animales, e incrementando la problemática; que los animales que se vendan sean animales que se rescaten, y no nuevos animales que se produzcan en criaderos”, agregó.



« El Porvenir / Consuelo López »