banner edicion impresa

Local Estado


"Cierre del Congreso fue para cuidar a diputados del Covid"

Cierre del Congreso fue para cuidar a diputados del Covid
Cabe mencionar que a principios de la semana pasada un diputado panista y otras dos personas relacionadas con el Congreso, dieron positivo a coronavirus.

Publicación:21-06-2020
++--

El Bronco recordó que, al inicio de la pandemia, los legisladores suspendieron actividades de motu proprio durante un mes.

MONTERREY, NL.- Ante la molestia de los diputados locales porque clausuró por dos días las instalaciones del Congreso al detectarse un brote de Covid-19, y el señalamiento de que aplicó esa medida para tratar de evitar que el órgano legislativo sancione al gobernador Jaime Rodríguez, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, recalcó que actuó así para proteger a los diputados, sus familias y a todo el personal del Congreso, ya que algunos tienen factores de riesgo, y su obligación es cuidar a todos los nuevoleoneses.


Además, recordó que, al inicio de la pandemia, los legisladores suspendieron actividades de motu proprio durante un mes, desde el 16 de marzo hasta el 17 de abril, y entonces no había casos de coronavirus, como ocurrió ahora que se decidió colocar sellos de suspensión temporal en las instalaciones del Congreso.


Sin embargo, reiteró que si por cuestiones sanitarias están cerradas las instalaciones del Congreso, los diputados pueden realizar sus sesiones legislativas de manera virtual, si así lo desean. Asimismo, señaló que cada que se registre un brote de Covid-19 en cualquier dependencia gubernamental y de organismos autónomos, la secretaría de Salud tiene que cerrar sus instalaciones.


Cabe mencionar que a principios de la semana pasada un diputado panista y otras dos personas relacionadas con el Congreso, dieron positivo a coronavirus, según la Secretaría Estatal de Salud, por lo que el miércoles por la mañana acudió una brigada de personal médico a tomas muestras nasofaríngeas a más de 150 a todos los diputados, empleados del Poder Legislativo y reporteros, y según Manuel de la O, solamente una persona dio positivo, por lo que se estará notificando vía correo electrónico a todos los que fueron analizados.


Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, señaló que el presidente del Congreso, el panista, Juan Carlos Ruiz, notificó que solamente podrán ingresar al recinto legislativo, quienes muestren el comprobante médico de que dieron negativo al virus SARS-CoV-2, situación que consideró es parte de las estrategias para evitar que sesione la Comisión Anticorrupción, que pretende elaborar un nuevo proyecto de dictamen para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, por el tema de las "broncofirmas".


En otro orden el secretario de Salud, Manuel de la O, informó que este día se reportó la cifra más alta de contagios de covid-19, desde que inició la pandemia en la entidad, el pasado 11 de marzo, al registrarse otros 291 casos, para un total acumulado de seis mil 078 pacientes de la enfermedad.


Asimismo, la suma de defunciones por el nuevo coronavirus llegó a 259, al registrarse siete decesos más, mientras la cifra de personas actualmente hospitalizadas es de 396 pacientes, lo que presiona cada vez más al sistema hospitalario, que permanece ocupado al 40 por ciento en terapia intensiva y de 34 por ciento en camas para pacientes de coronavirus.



« El Universal »