banner edicion impresa

Local Estado


Centran Visión 2030 en el desarrollo de investigación y emprendimiento


Publicación:18-12-2019
++--

Centran Visión 2030 en el desarrollo de investigación y emprendimiento

Los retos que desafiarán al ser humano en el 2020 serán como nunca antes, por lo que la visión 2030 se centrará en el desarrollo de la investigación y emprendimiento para el bien de la sociedad.
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, precisó que la intención es llevar el liderazgo, la innovación y el emprendimiento en el sentido de servir para el florecimiento humano, en la apertura del Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2019 Innovando el futuro de la educación.
“Las respuestas a ello, deberán estar basadas en cinco tendencias que van a modelar el mundo. “Un mundo sin fronteras, un mundo compartido, ciudades abiertas, aprendizaje de por vida y la era de la simulación”, dijo.
Entre las metas principales del Tec de Monterrey, el presidente Salvador Alva puso especial énfasis a pasar de un 4 por ciento a un 20 por ciento los alumnos extranjeros que cursen por completo su carrera en el ITESM.
El Presidente del Tecnológico de Monterrey consideró que la evolución de la educación ha sido marginal y en la búsqueda de masificarla, han olvidado los elementos más importantes para el desarrollo económico y social: la creatividad, la innovación y el florecimiento humano.
Alva Gómez señaló que actualmente se trabaja con un modelo educativo creado en el siglo XVIII, con un profesorado nacido en el siglo XX y para un alumnado del siglo XXI, por lo que es urgente alinearlos.
“Antepusimos llenar de información a los estudiantes antes de acompañarlos a desarrollar sus competencias para la vida, y estas competencias que llamamos transversales: la ética, el liderazgo, la autoestima, la comunicación y sin duda la felicidad”, dijo.
“La realidad es que hoy vivimos en un mundo que enseña con un modelo educativo creado en el siglo XVIII con un profesorado nacido en el siglo XX para un alumnado del siglo XXI. Tenemos que alinear estos tres siglos porque les estamos enseñando el mundo viejo y no el mundo nuevo, uno en el cual el impacto de la inteligencia artificial, la automatización y la Tecnología generan enormes oportunidades, pero también grandes retos”, agregó.
Por lo anterior, señaló que es necesario cambiar el paradigma educativo actual por uno que incluya esas competencias y que fomente el aprendizaje durante toda la vida y donde el profesor deberá fungir más bien como un mentor que acompañe en este proceso.
“Y, por otro lado, en este mundo globalmente conectado, vemos también un desencanto generalizado con los gobiernos alrededor del mundo, un descontento con las políticas públicas y sociales que han excluido a millones de personas del desarrollo y del bienestar”.
Manifestó que en la actualidad se enfrentan a un mundo lleno de cambios radicales y acelerados en todos los ámbitos de la vida.
“Estamos viviendo procesos de transformación vertiginosos y esto ha sido muy positivo en muchos sentidos para la humanidad; sin embargo, hay sectores fundamentales de la sociedad que no han avanzado a la misma velocidad”, comentó.
Salvador Alva señaló que actualmente el Tecnológico de Monterrey es la universidad privada número 30 a nivel mundial, que el 41 por ciento de sus egresados han creado empresas, que Universidad TecMilenio ha sido reconocida como la primera universidad positiva del mundo, y que TecSalud se ha posicionado como el mejor centro académico privado del país.
Por lo que con el ajuste a su visión, serán cuatro los diferenciadores en los que se centrará el ITESM para lograr sus objetivos.
“Ubicar a la persona al centro para crear un mundo sostenible, desarrollar polos de investigación, innovación y emprendimiento que atraigan al mejor talento, convertirnos en una plataforma abierta de aprendizaje experiencial y personalizada, e impulsar la transformación de ciudades y comunidades”, mencionó.
Lo anterior, durante la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa en donde estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
Además del presidente del Consejo deTec, José Antonio Fernández Carbajal; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.
Nuevo Modelo educativo
David Garza Rector del Tecnológico de Monterrey consideró que la implementación de un nuevo modelo educativo, zonas de Realidad Virtual, y títulos en línea son algunas de las innovaciones que el Tec ha implementado en el último año.
“Desde su fundación hace más de 70 años el Tec ha contribuido a la educación en México y el mundo”, explicó David durante el 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa.
Ante más de 3 mil 500 asistentes en la Arena Borregos del campus Monterrey, el rector expuso los siguientes avances puestos en marcha en los últimos meses:
La principal innovación educativa vivida en el Tec es la implementación en su totalidad del Modelo Educativo Tec21.
Este modelo se basa en cuatro pilares: aprendizaje basado en retos reales, flexibilidad, vivencia universitaria memorable y profesores inspiradores.
Deben profesores enfocarse en que estudiantes asimilen la información

Eric Mazur, presidente de física aplicada de Harvard, señaló que transmitir información es importante, pero el profesor debe enfocarse en que los alumnos asimilen dicha información.
En el primer día del 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) en el Tec campus Monterrey, Mazur compartió su experiencia como profesor al enfrentarse a esta problemática.
“Construir las estructuras mentales que les permitan entender para qué sirve esa información, que tenga sentido”, señaló Mazur en su conferencia magistral.
El físico señaló que en 1991 se enfrentó con este dilema.
Explicó que sus alumnos estaban preocupados por el examen y con dificultades al prestar atención en clase y ser pasivos para generar sus preguntas y responder a sus cuestionamientos entre pares.

































« Redacción »