banner edicion impresa

Local Estado


Celebran autoridades del IMSS 70 años del Hospital de Zona

Celebran autoridades del IMSS 70 años del Hospital de Zona
IMSS.

Publicación:18-11-2022

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

En una ceremonia encabezada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una ceremonia encabezada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, se llevó a cabo la celebración del 70 aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, primer hospital del Seguro Social en el norte del país y orgullo regiomontano.

En el auditorio de la unidad hospitalaria, ante directivos, trabajadores del área médica, administrativa y demás categorías, así como invitados especiales, el director general del IMSS expresó que es imposible hablar de la traumatología en el país, sin hablar de esta especialidad en el Seguro Social.

Refirió que el IMSS surgió como proyecto de la Revolución Mexicana, pensado justamente en los accidentes de trabajo, que eran una de las grandes causas y motivaciones de la clase obrera en aquel momento.

Cuando se empezaron a organizar los servicios del Instituto en 1943, las primeras urgencias eran para atender a pacientes que sufrían accidentes de trabajo.

Recordó que fue 1940 cuando se estableció el primer hospital de Traumatología en la Ciudad de México y, hasta 1963, como consecuencia del aumento en el número de accidentes, principalmente en fábricas, se inauguró el primer hospital monotemático de especialidades de Traumatología y Ortopedia en el entonces Centro Médico Nacional, el Hospital de Trauma y Rehabilitación.

El doctor jubilado del IMSS e historiador, Luis Cavazos Guzmán, participó en el evento con una reseña histórica de los orígenes y la importancia de la UMAE No. 21 a través del tiempo, en la región noreste del país. Tras esta intervención, el director general del Seguro Social invitó al historiador a ser parte del Comité Editorial de los 80 años del IMSS.

“Hay que conocer la historia, pero cambiarla también, tenemos que construir toda esa historia, porque el Seguro es de todos los mexicanos y tienen que conocerla”, apuntó Zoé Robledo.

Mencionó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, probablemente la Traumatología y Ortopedia fue la especialidad más afectada por el diferimiento y suspensión de servicios, en la lógica de que el paciente podía esperar.

Sin embargo, Zoé Robledo consideró que la UMAE No. 21 fue de los hospitales que más trabajaron y menos suspendieron atenciones.




« El Porvenir »