banner edicion impresa

Local Estado


CEDHNL se deslinda de potura de CIDH

CEDHNL se deslinda de potura de CIDH


Publicación:23-04-2022
++--

La CDEHNL aclaró también que asociaciones como esta carecen de facultades de investigación

En el contexto de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, y se deslindó de toda acción realizada por esta organización.

La Comisión aclaró también que asociaciones como esta carecen de facultades de investigación, por lo que alerta a la población en general de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados, y rechazó que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas.

“La CEDHNL lamenta los trágicos acontecimientos recientes en Nuevo León, por lo que hace un llamado a las instituciones públicas a trabajar en conjunto, en favor de la seguridad de las familias de la entidad”, expresó.

Agregó que como organismo público autónomo refrenda su compromiso en brindar, de manera gratuita y expedita, el acompañamiento jurídico, médico y psicológico a las y los familiares de todas las personas víctimas de desaparición, así como la disposición de solicitar apoyo a otros organismos públicos de derechos humanos en México para la búsqueda de personas desaparecidas, en caso de que así lo requieran.

En relación con los recientes casos de María Fernanda y Debanhi Susana, la CEDHNL ha abierto quejas de oficio para investigar la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la búsqueda y/o localización de las víctimas, con la finalidad de aclarar si hubo alguna omisión en los protocolos aplicados.

Además, la CEDHNL hace del conocimiento público también que está en colaboración con los diferentes colectivos de búsqueda de personas en el estado y con dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar el derecho a la búsqueda y localización de personas desaparecidas.



« El Porvenir / Ignacio González Bañuelos »