banner edicion impresa

Local Estado


Ceder la Cocri al PAN sería inconstitucional: MC

Ceder la Cocri al PAN sería inconstitucional: MC


Publicación:28-03-2023
++--

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona dijo que desde que se hicieron los cambios ellos se opusieron porque no es democrático

Al no ser publicado los cambios a la Ley Orgánica del Congreso local el cambio de estafeta que pretende hacer el PRI para cederle la presidencia al PAN de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) sería inconstitucional, así lo reveló Eduardo Gaona Domínguez.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que desde que se hicieron los cambios ellos se opusieron porque no es democrático.

Lo anterior lo manifestó debido a que en el PRIAN se han manifestado por ceder la Presidencia al PAN, pese a que el PRI es el Grupo mayoritario.

"Lo que se busca es que el PRI le ceda la Presidencia al PAN y ahora bien, hay un tema que no observaron es que el transitorio de esa reforma a la Ley orgánica dice que esa reforma entrará en vigor a partir de la aprobación de la misma y ya tenemos un antecedente en 2017 cuando estaba el Bronco y le pusieron candados para que no se fuera a la publicación".

"La Corte ya emitió su criterio y lo aprobado en el Congreso en esa materia es totalmente inconstitucional e ilegal y se estará haciendo valer, que tengamos congruencia y no estamos a favor de que el PRI pueda regresarle la COCRI al PAN".

"Eso no es válido, no hay seguridad jurídica, si esto no son barajitas en donde se pueda estar regresando la presidencia a un grupo que no es mayoritario", expresó.

Tras once años de que el PAN mantuviera la Comisión más importante del Congreso de Nuevo León, el pasado miércoles Heriberto Treviño Cantú, Coordinador del PRI, asumió la Presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), con lo que podría haber cambios administrativos.

La llegada de Heriberto Treviño fue aplaudida por diputados de Movimiento Ciudadano, del PRI y del PAN.

Hace una semana, El Pleno del Congreso local aprobó en fast track que Carlos de la Fuente, líder del PAN, mantenga la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), mientras que el PRI incorporó a la Diputada Ivonne Álvarez.

Por su parte, Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que las reformas a la Ley Orgánica siempre han entrado en vigor en el momento de su aprobación.

"En todas las reformas se ha aplicado en el momento de su aprobación, yo crearía que nada les gusta, los compañeros han tenido un mal día y no les gusta nada, mañana tenemos COCRI y tenemos que dar el período por dos semanas y ampliar el periodo por 2 semanas más", opinó.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »