banner edicion impresa

Local Estado


Capturan a gran Jaguar en Allende; le colocan transmisor

Capturan a gran Jaguar en Allende; le colocan transmisor


Publicación:08-12-2022
++--

Indicaron que el collar servirá para darle seguimiento y conocer más sobre esta especie protegida

La dependencia Parques y Vida Silvestre de Nuevo León capturó esta semana a un jaguar de gran tamaño en un rancho ubicado en el municipio de Allende

Tras asegurar al animal, elementos de la dependencia le colocaron un collar transmisor, siendo la primera vez que se le pone uno de estos dispositivos a un jaguar en la región.

El jaguar adulto registró un peso de 80 kilos; fue localizado y resguardado en El Paraíso

De acuerdo con el director general de Parques y Vida Silvestre, Edgardo David Acosta Canales, el collar fue puesto como parte de un programa que consiste en monitorear a esta especie protegida.

“Es el ejemplar ideal para poderle dar seguimiento con el collar satelital (…) al menos en Nuevo León, no tenemos referencia de ninguna otra parte que se le haya instalado un collar satelital a este felino, particularmente al jaguar”, indicó el titular.

Además, Acosta señaló que, con este programa, se busca conocer y estudiar el comportamiento de los felinos salvajes en su hábitat. 

“Nos interesa saber qué tanto se aleja o se acerca a las comunidades, de tal suerte que es importante saber el desempeño de esta especie en su hábitat natural”, declaró. 

En ese sentido, el director detalló que, con la captura y reubicación del animal, se pretende generar conciencia sobre estos animales en la entidad, enfatizando en el respeto que se le debe tener a la naturaleza.

“Es parte de un programa de educación donde daremos a conocer la ruta del ejemplar para concientizar a la ciudadanía de que hay que respetar a las especies de vida silvestre”, añadió. 

La captura del animal fue captada y difundida a través de redes; en los videos, se aprecia al animal siendo sujetado por los individuos, quienes describen las características del espécimen. 

“Es un animal ya de una edad avanzada y mide 1.50 de largo junto con su cola, es un animalón tremendo, capturado aquí en la zona citrícola (…) lo van a reubicar para tratar de proteger la especie”, indicó Armando Tamez, quien grabó el video.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »