banner edicion impresa

Local Estado


Capacitan en prevención de suicidio infantil

Capacitan en prevención de suicidio infantil


Publicación:08-09-2022
++--

Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación, resaltó que la atención psicosocial es una de las diez prioridades de la dependencia a su cargo

La Secretaría de Educación en el Estado realizó una Jornada de Capacitación para la comprensión, manejo, detección, prevención y solución de riesgos suicidas entre los alumnos de educación básica.

En conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre; Sofialeticia Morales Garza, titular del área, resaltó que la atención psicosocial es una de las diez prioridades de la dependencia a su cargo.

Ante alumnos de la Secundaria No 3, “Félix Escamilla”, en Guadalupe, señaló que este tipo de actos se pueden prevenir con la ayuda de profesionales.

“Los intentos de suicidio son, de alguna manera, llamaradas, gritos de atención, que a veces no vemos, para solicitar ayuda”, expuso.

“Yo creo que parte de nuestra responsabilidad como educadoras es poder ver, anticipar y prever estas manifestaciones, porque es parte también de este compromiso intersectorial: mirar el problema desde el punto de vista de salud, pero siempre con las puertas abiertas desde la educación socioemocional”.

Reconoció que es difícil identificar cuando el alumno vive una situación que le crea angustia o le quita el sentido a la vida.

Por lo cual, se capacitará en el manejo de instrumentos del modelo de evaluación y manejo colaborativo del riesgo suicida (CAMS), que brinda personal del programa de Atención Psicosocial.

“En las escuelas, cuando hay un incidente como tal, y lo vivimos desgraciadamente con un suicidio en secundaria, quien queda más afectada son las compañeras y los compañeros. En el caso del suicidio que se dio a principio del año, las más afectadas fueron las mujeres”, agregó.



« El Porvenir/Consuelo López González »