Local Municipios
Capacitan a inspectores para medir contaminación
Publicación:01-12-2024
Dentro del "Programa de inspección de emisiones sostensibles de fuentes móviles de competencia Estatal", instalaron equipo con tecnología de punta en patrullas
Inspectores del Instituto de Movilidad y Accesibilidad están capacitados en el uso y manejo de equipos de medición de emisiones contaminantes en vehículos.
Instalado en las patrullas del IMA, el equipo revisa las unidades de trasporte público y transporte de carga estatal.
"Elementos del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Inspectores de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, así como personal del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, recibieron el curso del uso y manejo de los equipos de medición de las emisiones en vehículos automotor, instalados recientemente en las patrullas del IMA", se informó.
Dentro del "Programa de inspección de emisiones sostensibles de fuentes móviles de competencia Estatal", instalaron equipo con tecnología de punta en patrullas, que miden los contaminantes generados, con bases a los criterios establecidos en las normas oficiales mexicanas hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y oxígeno para vehículos a gasolina, y también opacidad para el caso de los vehículos a diésel.
Cada unidad cuenta con un equipo de medición, una Tablet con impresora, módulo de acceso de información vía internet, sistema de monitoreo remoto con 2 cámaras tipo domo, pantalla en interior de la patrulla.
Los equipos se encuentran certificados para dar cumplimiento a la NOM-047-SEMARNAT-2014 que establece las características de los equipos de medición de emisiones de fuentes móviles; las Normas que establecen los límites son: NOM-041-SEMARNAT-2015, para vehículos que utilizan gasolina, y la NOM-045-SEMARNAT-2017, para vehículos que utilizan diesel.
Es tripulado por personal de la Procuraduría de Medio Ambiente y del Instituto de Movilidad; de detectarse sospechoso de contaminación ostensible, se le realiza la medición correspondiente y de confirmar que este contamina o no cumple la Norma Oficial Mexicana aplicable, se le entrega al chofer el resultado impreso y se le indica que debe llevar el vehículo a mantenimiento. En caso de reincidir, se emitirá una multa.
« El Porvenir/Consuelo López González »