Local Estado
Capacitan a elementos en interacciones con fauna silvestre
Publicación:02-07-2023
TEMA: #Ecología
La falta de alimentos provoca que los animales bajen a zonas habitacionales, sorprendiendo a los vecinos.
Dado que los avistamientos son cada vez más frecuentes; Parques y Vida Silvestre capacitó a elementos de Protección Civil en interacciones con osos y demás especies silvestres.
Ricardo Magín Oyervides Acosta, Jefe de Inspección y Vigilancia de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, indicó que se busca homologar protocolos a implementarse en este tipo de episodios.
La falta de alimento ha provocado que animales bajen de la sierra a la ciudad, sorprendiendo a los vecinos.
Para evitar cualquier incidente o que la especie sufra algún daño, la corporación de auxilio y rescate los regresan a su hábitat.
"Hemos colaborado en diversas atenciones para dar soluciones y la línea sería principalmente con Protección Civil, donde ellos dan aviso de estos reportes y evaluando con el semáforo de riesgos de fauna con el que trabaja la entidad, dependiendo de la especie y de la situación es así como procede la atención y el operativo", explicó el funcionario.
Participaron efectivos de Protección Civil del Estado y Protección Civil municipales.
El llamado a la población es a no acercarse, no perder la calma, no ofrecerles alimento, no arrojar piedras ni objetos, no intentar fotografiarlo, no tomar selfies, no dejar basura al alcance, no molestarlos y alejarse de ellos.
Es de destacar que el oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales.
De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulara ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
Conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.
« El Porvenir / Consuelo López »