Banner Edicion Impresa

Local Estado


Capacitan a 87 mil en secretaría del Trabajo

Capacitan a 87 mil en secretaría del Trabajo


Publicación:15-10-2023
++--

Se elevan las oportunidades de empleo.

Con 9 mil 714 cursos, Nuevo León capacitó de enero a septiembre a más de 87 mil personas en especialidades que demanda el mercado laboral.

Federico Rojas Veloquio, titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado, indicó que a través del área se elevan las oportunidades laborales de los buscadores de empleo.

"La Secretaría del Trabajo realiza acciones para beneficiar a las y los trabajadores a través de consolidar una cultura laboral que impulse la productividad y competitividad de Nuevo León", resaltó.

"Para atender los puestos del futuro, de acuerdo a lo que el mercado laboral demanda, de enero a septiembre del presente año se han realizado 9 mil 714 cursos, beneficiando a más de 87 mil personas".

Un ejemplo de ello, dijo,  es el programa "Súmate MuevoLeón", junto a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana capacitaron a 86 hombres y mujeres que hoy fungen como operadores de las nuevas rutas expréss y líneas de TransMetro.

Líder en generación de empleos a nivel nacional, de enero a junio se crearon 63 mil 342 nuevas plazas laborales.

La cifra representa un 82.5 por ciento de los puestos generados en 2022.

Asimismo, se vincularon a más de 24 mil buscadores, colocando a 6 mil 350 ciudadanos en un empleo formal.

Mediante el Programa de Fomento al Autoempleo, 111 familias recibieron Proyectos Productivos en los que se les proporciona mobiliario, equipo y herramientas para impulsar y hacer crecer su negocio.

Por otro lado, de octubre de 2022 a mayo de 2023, la Dirección de Inspección efectuó  2 mil 067 inspecciones a centros de trabajo para revisar el estricto cumplimiento de las condiciones laborales, de seguridad e higiene.

También se verificó 1 mil 359 centros laborales en los que se había detectado alguna irregularidad, a efecto de garantizar un trabajo digno y seguro a los trabajadores.

Para un uso responsable del agua, visitaron 1 mil 247 empresas, plazas comerciales y negocios de auto, con 69 clausuras parciales y 29 suspensiones.

A la par, la Secretaría del Trabajo implementa acciones para fortalecer la paz laboral.

Cerca de 5 mil 500 trabajadoras y trabajadores fueron asesorados por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo durante el último año.

En su primer año de vida, el Centro de Conciliación Laboral atendió más de 78 mil solicitudes, de los cuales 56 mil 099 se resolvieron satisfactoriamente.

"Nuevo León es referente nacional en conciliación laboral, el Centro de Conciliación Laboral registra un 84 por ciento de efectividad en las audiencias de conciliación individual", agregó.



« El Porvenir / Consuelo López »