banner edicion impresa

Local Estado


Canalizarán 10 mil 400 mdp para El Cuchillo II

Canalizarán 10 mil 400 mdp  para El Cuchillo II
El Presidente López Obrador estuvo en el municipio de China donde anunció el apoyo a la infraestructura hidráulica de NL que garantizará agua hasta el 2050.

Publicación:14-08-2022
++--

Los trabajos físicos del acueducto tardarán 8 meses y corren a cargo de la Sedena y la CNA.

Para garantizar el abastecimiento de agua potable en Monterrey y su Zona Metropolitana; el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó ayer al municipio de China, donde afinó los detalles en torno a la construcción del Acueducto Cuchillo II.

De visita en la Presa El Cuchillo, recorrió junto al gobernador Samuel García Sepúlveda la planta de bombeo China- Monterrey.

Con una inversión de 10 mil 400 millones de pesos, cantidad inferior a los 15 mil 700 millones de pesos planteados en un principio, el nuevo ducto traerá 10 mil litros por segundo a la metrópoli, 5 mil litros por segundo adicionales.

Según las especificaciones técnicas, contará con un diámetro de 2.13 metros, 100 kilómetros de longitud, 5 estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 350 metros.

"Venimos a resolver el problema de abasto de agua, podría alcanzar para 10 años sin problema", refirió López Obrador a su llegada.

"Mañana (domingo) firmaremos el compromiso con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para construir un acueducto y llevar más agua (5 mil l/s) de la presa El Cuchillo a Monterrey. El desafío es que los 106 kilómetros de tubería y plantas de bombeo operen para mediados de 2023".

"Participarán empresarios, iglesias, ingenieros civiles y militares, técnicos y trabajadores. Todos juntos para no padecer por falta de agua", agregó en sus redes sociales.

Se prevé que los trabajos físicos, a concluir en un periodo de ocho meses, inicien el próximo  2 de agosto a través de 10 frentes.

La obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

Al respecto, García Sepúlveda indicó que  el proyecto forma parte de su ambicioso Plan Maestro para tener agua de aquí a 2050.

A este se suman la Presa Libertad, así como la incorporación de pozos someros y profundos, la sectorización, entre otras acciones.

"Vamos a arrancar, inaugurar el segundo ducto, el famoso Cuchillo II, que nos va a traer cinco mil litros por segundo adicionales a la ciudad de Monterrey, este ducto debió haberse construido en 1996", expuso.

"Esto es parte de un plan ambicioso para garantizar agua de aquí a 2050, el Cuchillo II, la Presa Libertad, los pozos someros, los pozos profundos, la sectorización en Agua y Drenaje, los reductores".

Como parte de su gira de trabajo de dos días por Nuevo León, el mandatario federal anunciará este domingo el Plan Hídrico para lograr la cobertura del vital líquido.

En las instalaciones de la Casa Blanca, a un costado de la Cuarta Región Militar, en punto de las 10:00 horas, expondrá los detalles técnicos y financieros  ante autoridades, integrantes de la Iniciativa Privada y organizaciones de la Sociedad Civil.

Lo acompañan también Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Germán Martínez, director  de la Comisión Nacional del Agua; Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional.



« El Porvenir / Consuelo López »