banner edicion impresa

Local Estado


Califican de obsoleto el Pacto Fiscal

Califican de obsoleto el Pacto Fiscal
Al final del día todo recae en los estados, resalta Jaime Rodríguez

Publicación:18-04-2020
++--

Los gobernadores plantearán su propuesta toda vez que los ha dejado cargar solos con los gastos durante la pandemia del coronavirus

Tras calificarlo de obsoleto, gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron ayer formar un grupo interdisciplinario para realizar una propuesta conjunta de reforma al Pacto Fiscal.

En rueda de prensa, al término de la Quinta Reunión Interestatal Covid-19, con sede en Saltillo, Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer la medida ante la falta de apoyo del gobierno federal en atención a la emergencia sanitaria.

Se estima que por cada peso que aporta que la Región Noreste a la Federación, recibe apenas 26 centavos de regreso.

"Esta misma semana conformaremos los equipos de finanzas, jurídicos y demás, para poder tener la planeación correspondiente al cronograma para seguir insistiendo que el Pacto Fiscal que tenemos es un Pacto obsoleto, sobre todo para los estados del norte", dijo Riquelme.

"Ya sabemos que nos van a decir que no es momento, lo haremos en su momento pero los trabajos empiezan desde hoy", resaltó.

INVERTE NL 1 MIL MILLONES

Esta opinión compartida por Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, quien refirió que su caso se han invertido ya 1 mil millones de pesos en la compra de insumos y demás equipo y que incluso ha decidido suspender obras de infraestructura pública para atender la contingencia.

"Nosotros hemos invertido ya más de 1 mil millones de pesos en este proceso, equipando hospitales, comprando insumos, ayudando a la gente en la economía familiar".

"Vamos a tener que cambiar definitivamente nuestros proyectos de obra pública en el caso de Nuevo León, yo prefiero a la gente sana que construir una plaza o arreglar una carretera, y esa es una decisión que estamos tomando forzados por la falta de recursos de la Federación".

Respecto a quienes mencionan que no es tiempo para amagar con salirse del esquema de coordinación fiscal, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca indicó que si lo fueron para enfrentar la situación generada por el virus, lo cual han tenido que sortear con recursos propios.

"Hay un sinnúmero de situaciones en las que hacen responsable al Estado, y no van de la mano con el incremento en participaciones federales".

"Si bien es cierto se habla de que no son momentos de revisar el Pacto Fiscal, pero si son momentos para poder atender la pandemia de una manera emergente, sin son momentos para utilizar recursos estatales porque no hay un fondo (federal) para enfrentar el Covid, lo estamos haciendo con recursos de nuestros estados".

"Al final del día todo recae en los estados", condenó.

Es de destacar que Tamaulipas ha destinado ya 400 millones de pesos a la emergencia, y 350 millones de pesos Coahuila.



« El Porvenir »