banner edicion impresa

Local Estado


Califican al SEA de NL como un “elefante blanco”

Califican al SEA de NL como un “elefante blanco”
NL.

Publicación:27-07-2021

TEMA: #SEA  

version androidversion iphone
++--

Sin embargo, a cuatro años de su creación, este organismo esta convertido en un gran elefante blanco.

El Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León fue creado con el fin de atacar la corrupción en Nuevo León aplicando las leyes.

Sin embargo, a cuatro años de su creación, este organismo esta convertido en un gran elefante blanco.  

La falta de la integración del Comité de Selección, hace totalmente incompetente su operatividad.

Tan rezagado esta este asunto que la Comisión Anticorrupción presidida por el diputado Arturo Bonifacio de la Garza no ha lanzado la convocatoria a pesar de que ese órgano terminó en funciones en noviembre de 2020.

“No se designaron a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y es bastante grave, porque al no tener este comité, no podemos nombrar a los integrantes de Participación Ciudadana, este Comité de Participación Ciudadana son los cinco integrantes que representan a la ciudadanía en el Sistema Estatal Anticorrupción”.

“Las vacantes están desde noviembre del 2020 y sí, lo hace inoperante porque ellos tienen que nombrar a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuyos nombramientos quedaron invalidados por una resolución judicial”.

“Los del CPC se rotan la presidencia del comité coordinador de todo el sistema y ocupan 3 asientos en el comité coordinador del SEA, ahorita no hay nadie: algunos renunciaron, otros acabaron su ciclo, y quienes quedan tienen un nombramiento inválido”, informo una diputada quien pidió que reserváramos el nombre para no tener problemas por la veda electoral.

Son facultades del Comité de Selección la elaboración de una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública estatal dirigida a la sociedad en general para que presente sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo de integrantes del Comité de Participación Ciudadana, así como diseñar los mecanismos de evaluación y análisis de perfiles y definir de manera fundada y motivada quienes integrarán la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales a ocupar los cargos de Integrantes del Comité de Participación Ciudadana”.

Enviar al Congreso del Estado la lista de candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para elegir a quienes ocuparán los cargos de Auditor General del Estado, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa, quienes serán nombrados en los términos que establece la Constitución del Estado, esta Ley y las que resulten aplicables.JMD




« El Porvenir »