banner edicion impresa

Local Estado


Caducarán más de 271 mil credenciales de votar en NL

Caducarán más de 271 mil credenciales de votar en NL


Publicación:23-03-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Las credenciales para votar cuentan con una vigencia de 10 años a partir de su expedición, que en el caso de las de 2023, perderán validez el 1 de enero de 2024

El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León dio a conocer que 271 mil 672 credenciales están por vencerse este año, por lo que hizo un llamado a las personas a renovar con tiempo este importante documento de identidad. 

Todas las credenciales para votar cuentan con una vigencia de 10 años a partir de su expedición, que en el caso de las de 2023, perderán validez a partir del 1 de enero de 2024. 

Los beneficios de efectuar con anticipación el trámite de reemplazo por vigencia de la credencial son contar con mayor disponibilidad de horario para citas en los módulos de atención ciudadana, un menor tiempo de espera al llevar a cabo el trámite, y lo más importante, que la persona titular de la credencial continúa en el padrón electoral y la lista nominal.

"Es preferible que la gente acuda por un trámite de reemplazo por vigencia, puesto que esto ocasionaría la menor cantidad de problemas a la ciudadanía, toda vez que su credencial en ningún momento fue dada de baja", explica Daniel Eugenio Reyes Rivera, Vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE NL.

Las credenciales vigentes hasta 2023 que no sean renovadas serán dadas de baja, lo que significa que la persona titular queda fuera del padrón electoral y la lista nominal, por lo que no podrá ejercer su derecho al voto ni utilizar su credencial como documento de identidad, y tendrá que efectuar un trámite de reincorporación. 

"La recomendación es que se haga lo más pronto posible con la finalidad de poder ir escalonando la afluencia en los módulos y que esto no se aglutine en la parte final del año", menciona Reyes Rivera.

Para realizar este u otros trámites, los módulos de atención ciudadana atienden a la población de lunes a viernes entre 8:00 a. m. y 3:00 p. m. Se puede ubicar el módulo más cercano al domicilio o centro de trabajo y programar una cita en el sitio web https://www.ine.mx/, o vía telefónica en el 800 433 2000.

Los requisitos para tramitar la credencial son: acta de nacimiento o carta de naturalización, comprobante de domicilio reciente, y una identificación con fotografía (pasaporte, licencia de conducir, credencial de derechohabiente o de identificación laboral). El tiempo promedio de entrega de la nueva credencial es de nueve días. 

Por otra parte, el pasado 17 de marzo tuvo lugar una sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del estado de Nuevo León, donde en presencia de representantes de partidos políticos, se determinó la destrucción de 698 credenciales para votar retiradas de los módulos de atención ciudadana y que no fueron recogidas por sus titulares.  

"Para volver a estar incluidos en el padrón electoral es necesario que se acerquen al módulo de atención ciudadana a solicitar de nueva cuenta su credencial para votar, porque en estos momentos no tienen ni credencial para votar ni tampoco están en padrón electoral", refiere Reyes Rivera, quien presidió dicha sesión.

Este procedimiento se aplicó a las credenciales tramitadas en 2021 y que no fueron reclamadas desde entonces y hasta el 28 de febrero de este año, lo anterior conforme al artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).



« El Porvenir / César López »