banner edicion impresa

Local Estado


Buscarán diputados acelerar construcción de Presa Libertad

Buscarán diputados acelerar construcción de Presa Libertad
Crisis del agua.

Publicación:24-02-2022

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

Ante la sequía de dos de las principales presas que abastecen de agua al Área Metropolitana.

Ante la sequía de dos de las principales presas que abastecen de agua al Área Metropolitana, diputados del Congreso Local señalaron que buscaran acelerar la construcción de la Presa Libertad.

Lo anterior lo dijo el diputado Omar Daniel González Garza, presiente de la Comisión Especial tras sostener una mesa de trabajo con Agua y Drenaje de Monterrey.

“Al tener conocimiento de los 14 proyectos que tiene en mente, estaremos aportando con especialistas como solventar esta crisis, algunas no son muy factibles por costosas, otras son mucho más factibles al ser menos costosas como la Huasteca, y si hay en mente algunas obras costosas, detenerla y utilizar ese recurso para solventar el problema del agua como la Presa Libertad y adelantar la finalización del proyecto”.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje dijo que todo es factible y tan pronto estaría lista la Presa Libertad de inmediato la pondrían a operar en el estado.

El funcionario estatal aseveró que la construcción de esta presa es de un 34 por ciento, y la obra estaría conclusa hasta el 2024.

Las autoridades estatales señalaron que en este momento están analizando el proyecto del Plan Hídrico Regional.

“Está en su etapa inicial este año nos vamos a dedicar a planeación, compartir y debatir con los estados vecinos y la federación, además de los diferentes actores, para ver cuál es la acción que genera consenso, a partir de ahí habrá que hacer todos los trámites ante la Semarnat, ante la Conagua, pero habrá que garantizar que tenemos los recursos financieros suficientes lo que implica apoyo federal”.

“Si se dan las condiciones pudiéramos hablar que en dos años pudiera arrancar el proyecto, pero ahorita no estamos en esas condiciones, lo que se está haciendo ahorita es presentando un plan de manera transparente para evitar que en un futuro la gente sienta que no se les ha informado adecuadamente”.

“Estamos haciendo todos los trabajos para mantener la concesión, se están estudiando todos los proyectos, como traer al agua del mar, porque es una fuente que no se acabaría, sin embargo, en la actualidad, la situación de costos la hace más cara que cualquier otra alternativa”, indicó el diputado.

González Garza le recordó al vecino estado de San Luis Potosí que el agua es de la nación, luego de que el Gobierno de esa entidad dijera que por nada del mundo iban a proporcionar agua al estado de Nuevo León.

“El agua es propiedad de la Nación y las concesiones las otorga ellos a través de la Comisión Nacional del Agua, esa concesión ya se tiene, hay agua suficiente en el Río Panuco para poder suministrarla y esas condiciones las analiza la Comisión Nacional del Agua”.

El panista asevero que están analizando todas las estrategias porque el interés del Congreso es participar con ellos.




« El Porvenir »