banner edicion impresa

Local Municipios


Buscarán algunos alcaldes reactivar giros comerciales

Buscarán algunos alcaldes reactivar giros comerciales
Comercios.

Publicación:07-05-2020
++--

Algunos alcaldes metropolitanos quieren activar varios giros comerciales e industriales

Algunos alcaldes metropolitanos quieren activar varios giros comerciales e industriales bajo ciertas medidas, y consideran que con ciertas restricciones pueden garantizar la salud, y evitar que se ahogue la economía de la ciudad.

Representantes de los municipios se reúnen hoy con el Secretario de Economía estatal para hacer un plan y presentar un listado de cuáles serían las actividades, informó ayer el Alcalde de Monterrey Adrián de la Garza Santos.

Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos donde entregó equipo por más de 90 millones de pesos, Adrián de la Garza señaló que con el titular de Economía van determinar  cuáles serían los protocolos y procedimientos para poder hacer esta activación, con los debidos cuidados para no afectar la salud de nadie.

Dijo que una vez que tengan esta posibilidad, que ya aunado con la información del área de Salud, pudieran estar pensando en un plan de reactivación total.

“Monterrey ya tiene una propuesta muy específica, un plan que hemos desarrollado para la particularidad de Monterrey”, apuntó

El alcalde de la ciudad explicó que cada municipio tendrá que hacer un plan y una propuesta. Porque no es lo mismo Apodaca que Monterrey. Apodaca tiene mucha zona industrial con características muy específicas, una zona comercial ya importante.

“Monterrey tiene otro tipo de actividades, es decir, cada uno tendrá que hacer una presentación del estado de comercios, empresas o giros comerciales que pudieran activarse con estas medidas restrictivas#, agregó. (IGB)

, y repito, no es pensar ya en una reactivación total, a reserva de lo que vaya estimando el área de Salud, pero si estimamos que con lo que hemos ido aprendiendo de cómo cuidarnos”.

“Ahora ya es más común ver a la gente en la calle con tapabocas, gente cuidándose lavando sus manos con gel o jabón. Esta más consciente de lo que esto representa”.

“Pudiéramos establecer protocolos en algunas áreas comerciales o industriales, que sabemos la gente seguiría porque sabe que es por salud y de los demás”, subrayó.

Adrián de la Garza aclaró que no se refiere a una reapertura total, sino a la activación de cierta parte de la economía.

“Pensamos hacer la propuesta ya, pero este jueves nos reunimos las áreas municipales y estatales para tener una propuesta rápida para poderla hacer al gobernador que tomaría la decisión final, pero estamos estimamos que no debe pasar de la mitad de este mes. Sería como para el 12 o 14 o 18 de mayo”, puntualizó.

De la Garza Santos agregó que todo lo que es obra pública privada externa con ciertas medidas pudiera estar trabajando, no una obra de remodelación interna porque pudiera haber más riesgo ahí.

“Algunos giros del área industrial, incluso los restaurantes que pueden estar operando a un 50 % de su capacidad”, concluyó.




« El Porvenir »