banner edicion impresa

Local Monterrey


Buscan universitarios mejoras en medio ambiente

Buscan universitarios mejoras en medio ambiente
Aires Nuevos, así se llama la iniciativa.

Publicación:28-02-2021
++--

Le apuestan al desarrollo de nuevas tecnologías para purificar el aire de la metrópoli regia

 Monterrey, NL.-Por el bien del ecosistema y del medio ambiente jóvenes universitarios le apuestan al desarrollo de nuevas tecnologías para puri- ficar el aire de la metrópoli regia.  

   Es así como chicos, estudiantes todos ellos de la Universidad de Monterrey (UdeM) trazaron acciones en el tema y desean mejoras del medio ambiente. 

 El impacto de la contaminación del aire en la salud de niñas y niños de 0 a 4 años del área metropolitana de Mon- terrey será el enemigo común para la Universidad de Monterrey y la Fun- dación Horizonte Ciudadano. 

   Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración el pasado 4 de diciembre de 2020 para establecer la iniciativa Aires Nuevos para la Pri- mera Infancia, que tuvo como primera acción la instalación de una red de monitores de medición de calidad del aire en cinco unidades CENDI (Cen- tros de Desarrollo Infantil) de educación inicial. 

   De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cerca de 1 por cada 10 muertes en niños y niñas menores de 5 años está asociada a la mala calidad del aire

   Con ello Aires Nuevos forma parte del proyecto Convergencia para la Acción: Red de Líderes por un Co- mienzo con Futuro, que está compuesta por más de 80 líderes de 18 países de América Latina, en busca de generar información sobre calidad del aire y el diseño e implementación de intervenciones a nivel local para disminuir la exposición de niños y niñas a la contaminación del aire

   Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad, quien es el enlace de la UDEM en el proyecto, señaló que los datos sobre calidad del aire que se recopilen se instituirán co- mo información pública, por lo que la iniciativa pondrá los datos a disposición de la ciudadanía y de los Gobier- nos municipales para adoptar medidas eficaces a favor de la niñez. 

“Este aire que estamos respirando mal en México, en Chile, en Colombia, en Brasil, en toda Latinoamérica, les está causando serios problemas de salud a niños y niñas”, subrayó. 

   De acuerdo con la directiva universitaria, se instalaron cinco monitores en cinco centros CENDI, cuatro de ellos en el municipio de Monterrey y uno en San Nicolás de los Garza, que apoya- ron la logística de la instalación de la red de monitoreo a través de Bernardo Aguilar, de las unidades CENDI. 



« El Porvenir »