banner edicion impresa

Local Estado


Buscan reforzar combate del delito de robo de identidad

Buscan reforzar combate del delito de robo de identidad


Publicación:01-05-2022

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

Movimiento Ciudadano modificará el Código Penal del Estado mediante una iniciativa de reforma.

Con el objetivo de reforzar el combate del delito de robo de identidad en el estado, la bancada de Movimiento Ciudadano modificará el Código Penal del Estado mediante una iniciativa de reforma.

El diputado Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción dijo que se busca que también se considere como robo la suplantación de identidad al que por cualquier medio administre, adquiera, reproduzca y dé un uso indebido a certificados, firma electrónica, sello electrónico, datos biométricos, o información personal o financiero, sin el consentimiento de los titulares.

El legislador explicó que a raíz de la pandemia del Covid-19, el delito de robo de identidad se incrementó a nivel nacional, poniendo en riesgo el patrimonio de las personas.

“En México, el robo de identidad es un delito que se ha incrementado con el paso de los años, particularmente en el contexto de la pandemia del Covid-19 hubo un repunte de este crimen”.

“Este es un problema particularmente grave dentro del sistema financiero mexicano ya que representa una violación a los derechos fundamentales de las personas, y conlleva a una afectación patrimonial al individuo y a su familia, y un daño moral difícil de reparar”, manifestó.

Una de las formas más comunes para obtener información personal para el robo de identidad es a través de los sitios web, indicó el Coordinador de MC.

Tan solo en el año 2020, la Guardia Nacional gestionó la baja de más de 12 mil sitios web en donde se realizaban estafas por medio de la suplantación de identidad, y se identificaron más de 157 mil casos de ataques cibernéticos.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »