Local Estado
Buscan provocar lluvias para apagar incendio
Publicación:28-03-2021
TEMA: #Santiago
Con el objetivo de generar precipitaciones en la zona donde ocurre el incendio en el municipio de Santiago.
Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de Monterrey, señalo que, como parte del operativo, los brigadistas colocaron las bombas de humo en diferentes áreas para provocar precipitación y que esto funcione como ayuda para sofocar el incendio forestal.
“El Ejército Mexicano está haciendo un bombardeo de nubes para generar precipitación en la zona aunado con un equipo de Protección Civil vía terrestre que están moviendo dispositivos que generan este bombardeo en zonas o picos de montañas altos que generan este efecto”.
“Aprovechando la humedad en el ambiente, este domingo se realizaron estos bombardeos de antorchas de yoduro de plata para generar estas descargas pluviales”.
“Generan una estela de humo que se impregna en la humedad relativa del ambiente y esa es impregnación es la que genera la precipitación en la zona”, detalló el comandante.
El funcionario estatal anuncio que se unieron dos aeronaves más para fortalecer el ataque aéreo en puntos estratégicos.
Cabe destacar que después de vivir una auténtica pesadilla, por fin este domingo, habitantes de 13 comunidades de Santiago afectadas por el incendio forestal regresaron a sus casas.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por Protección Civil y la Policía Estatal, los habitantes de las comunidades de la Sierra de Santiago salieron del Hotel de la Cola de Caballo abordo de un camión.
Los afectados lo hicieron en medio de fuertes vientos, un cielo completamente nublado y en medio de una carretera que perdió la belleza de su camino verde y lleno de vida, a un panorama negro y lleno de cenizas de las huellas dejadas Porcel fuerte incendio forestal.
Las comunidades que por fin pudieron regresar sin Ka Mesa del Nopal, El Chupadero, La Jacinta, Las Adjuntas, San José, San Antonio, La Cotorra, San José de las Boquillas, El Terrero, La Peñita, El Cilantrillo, San Isidro y Laguna de Sánchez.
Los habitantes de comunidades como Ciénega de González, La Escondida, San Juan Bautista, Cañón del Alamo y San Isidro tendrán que esperar.
Cabe destacar que actualmente, las autoridades informaron que tienen un 75 por ciento de controlado el incendio en la Sierra de Santiago.
« El Porvenir »