Local Estado


Buscan modificar reglamento de Congreso

Buscan modificar reglamento de Congreso
Congreso.

Publicación:04-12-2021
++--

La vicecoordinadora de la Bancada Naranja dijo que con la iniciativa se busca obligar a que las Comisiones del Congreso local realicen consultas públicas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó este viernes una iniciativa para modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León con el objetivo de garantizar los derechos de los grupos vulnerables, como personas con discapacidad, indígenas o afroamericanas.

La vicecoordinadora de la Bancada Naranja dijo que con la iniciativa se busca obligar a que las Comisiones del Congreso local realicen consultas públicas previas en aquellos casos en los que se contemplen medidas legislativas o administrativas que afecten directamente los derechos de los grupos vulnerables.

Explicó que para la elaboración de un dictamen en el cual se emita una norma o se adopte una acción susceptible donde se afecte directamente los derechos e intereses de personas con discapacidad o personas indígenas o afroamericanas, la Comisión encargada deberá realizar obligatoriamente una convocatoria abierta, pública, incluyente y accesible.

“Asimismo una consulta de forma previa, estrecha, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que deberán participar dichos grupos y/o sus representantes”.

Pámanes Ortiz señaló que además de las consultas, se contempla que las propuestas legislativas tengan una adecuada difusión durante un plazo razonable y adecuado con el propósito de que se promueva la participación, esto conforme a las sugerencias planteadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pámanes destacó que el Poder Legislativo debe de ser congruente y modificar la tradicional forma de trabajar en las leyes y normas que son emitidas, tomando en cuenta a los sectores más vulnerables de la población a través de las consultas.

 (IGB)




« El Porvenir »