banner edicion impresa

Local Estado


Buscan generar conciencia sobre incendios forestales

Buscan generar conciencia sobre incendios forestales
La capacitación y prevención debe empezar en los municipios, dijo el diputado Héctor García.

Publicación:14-01-2023
++--

La sequía atípica por la cual atraviesan 38 de 51 municipios neoleoneses, genera condiciones de alto riesgo para los siniestros

Para fomentar la conciencia y prevención de incendios forestales en la población y cuidar el medio ambiente de una mejor manera, el Diputado Héctor García propuso reformar la Ley de Gobierno Municipal.

Dijo que esta semana, Protección Civil advirtió que las rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, sumadas a la contaminación atmosférica y la sequía atípica por la cual atraviesan 38 de 51 municipios neoleoneses, genera condiciones de alto riesgo para la generación de fuego en pastizales y parajes concurridos por la ciudadanía.

“Como los que hay en el municipio de Santiago, donde el año pasado se perdieron alrededor de cinco mil hectáreas de cerro en un siniestro que duró 26 días”, apuntó.

Explicó que llevar a cabo acciones de prevención, capacitación y combate de incendios forestales, en congruencia con el programa nacional respectivo, debe iniciar desde los municipios, ya que el municipio es el primer gobierno cercano a los ciudadanos.

“Además, uno de los factores que contribuyen a los incendios de bosques y cerros es la negligencia de personas que prenden fogatas, que posteriormente se salen de control, provocando serios desastres porque el fuego devasta grandes dimensiones de vegetación”, dijo García.

Actualmente, la Ley de Gobierno Municipal del Estado marca que las autoridades municipales son las responsables de la protección al medio ambiente.

“Vemos oportuno que debido a que los municipios son el primer orden de gobierno y de cercanía con los ciudadanos es necesario que desde ahí se diseñe, formule y aplique una política de coordinación estatal y nacional para consolidar estrategias y planes en el combate de los incendios forestales”, indicó.

“Estamos convencidos que dar herramientas a los municipios para diseñar, formular acciones coordinadas serán de gran ayuda para reforzar acciones para evitar incendios, que sin duda, además de dañar nuestro medio ambiente, también se convierte en un problema de salud pública para los habitantes”, concluyó.



« El Porvenir / Ignacio González »