banner edicion impresa

Local Estado


Buscan facilitar clausura de pedreras

Buscan facilitar clausura de pedreras
Ley Ambiental.

Publicación:03-03-2020
++--

Para que las pedreras puedan ser clausuradas con el simple hecho de que algún ciudadano tome fotos o videos que acrediten una contaminación visible.

Para que las pedreras puedan ser clausuradas con el simple hecho de que algún ciudadano tome fotos o videos que acrediten una contaminación visible, la bancada del Partido Acción  Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado.

El diputado Jesús Nava Rivera aseguró que esta modificación era necesaria ya que cuando las autoridades van a realizar alguna inspección detectan que las empresas ya sabían y tenían en orden, pero una vez pasado esto, volvían a las andadas al no cumplir con la norma ambiental.

Dijo que de aprobarse la reforma que planteó, las pedreras serán clausuradas cuando haya evidencia de que realizan emisiones y haya saturación partículas de polvo en sus alrededores.

Agregó que actualmente la Ley contempla la clausura inmediata temporal cuando exista contaminación ostensible, pero sólo cuando se acredita con inspecciones de la autoridad.

“Hoy en día la norma sí es aplicada por el Estado, pero falta ir más allá porque (la pedrera) el día de la inspección sí cumple con los parámetros, pero un día antes el reporte era lo contrario, por ello hemos propuesto modificar la definición de contaminación visible”.

“Si a simple vista yo estoy viendo el polvo de la pedrera arriba de ella, y sale de su perímetro, ya está contaminando y la autoridad ya puede aplicar una clausura a dicha pedrera”.

En la propuesta que presento, el legislador dijo que se reformaran los artículos l 126 Bis 3, 126 Bis 4, 231 y 232 de la Ley Ambiental.

El legislador panistas dijo que no era justo que mientras en otras partes estaban implementando acciones para que las empresas cumplan a cabalidad con la ley, a las pedreras simplemente ni se les tocaba.




« »