Local Partidos Políticos


Buscan evitar trata y abuso a menores

Buscan evitar trata y abuso a menores
Diputado.

Publicación:04-03-2020
++--

Para tal efecto, la bancada del Partido del Trabajo plantea reforma a los artículos 27 bis, 43 y 44 bis de la Ley.

Para prevenir a los menores de edad y no sean víctimas de delitos como la trata y la explotación sexual, la bancada del Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Turismo.

Para tal efecto, la bancada del Partido del Trabajo plantea reforma a los artículos 27 bis, 43 y 44 bis de la Ley.

El diputado Asael Sepúlveda, coordinador de la fracción dijo que nadie puede atentar contra la libertad e integridad física de los niños en hoteles.

Por tal motivo dijo que con este cambio a la ley se obliga a los hoteleron demanden a los adultos que los ingresen la documentación que acredite que tienen lazo familiar o jurídico con éstos.

“Con estas reformas, de aprobarse, se contará con una mejor legislación a efecto de evitar que mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestro Estado, sean víctimas de delitos que atentan contra su libertad, integridad y dignidad, tales como la trata, explotación sexual, corrupción de menores, tentativa de feminicidio, entre otros”.

“Esto al obligar a los prestadores del servicio de hospedaje del sector turístico a solicitar a los adultos cuando ocurran a sus instalaciones en compañía de menores de edad, la exhibición de documentos oficiales que demuestren la filiación parental o jurídica respecto a éstos, y a que en caso de advertirse la posible comisión de un hecho o acto delictivo, dichos prestadores deban dar aviso a las autoridades judiciales”.

“Lo anterior en atención a que establecimientos como hoteles, moteles y giros similares, siguen siendo los principales escenarios para la comisión de los delitos referidos”, manifestó.

Sepúlveda dijo que, con base a los registros de la Fiscalía Estatal Especializada en Feminicidios Delitos contra la Mujer, el año pasado Nuevo León se posicionó como cuarto lugar a nivel nacional en materia de trata.

Y que el 94 por ciento de las víctimas de ese delito con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, de conformidad al informe global 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Se busca, como una forma de proteger a los menores el regular el acceso de menores de edad a los servicios de hospedaje prestados por el sector turístico”, señaló.




« El Porvenir »