Banner Edicion Impresa

Local Estado


Buscan evitar que caduquen denuncias contra violencia de género

Buscan evitar que caduquen denuncias contra violencia de género
Se buscan reformar el Código Penal y al Código Civil. Foto: Especial.

Publicación:29-02-2024
++--

La iniciativa fue promovida por la Secretaría de las Mujeres

Ante el incremento de los delitos sexuales en contra de las mujeres y menores de edad, la Secretaría de las Mujeres en la Entidad presentó ante el Congreso Local un paquete de iniciativas contra la violencia de género para evitar que estas caduquen.

Graciela Buchanan Ortega, titular de la dependencia reveló que estos tipos de delitos han aumentado en un 70 por ciento en un año.

La funcionaria estatal aseveró que eran necesarias estas modificaciones a la ley como al Código Penal y al Código Civil para castigar a aquellos que no denuncian delitos por haberse cometido por familiares.

"Se han incrementado las denuncias en un 70 por ciento, que eso es muy importante, porque quiere decir que hablan, es incentivar la denuncia, porque si no hay denuncia, hay impunidad y como les decía, no podemos estar adentro de todos los domicilios para saber qué está pasando".

"Eso es mucho, pero de un año a otro, y quiere decir que estamos con una cifra negra que hay muchísimo más así, en pornografía de persona privada de la libertad incrementó 32 por ciento, en otros delitos se ha incrementado un 6 a 7 por ciento, pero la cifra negra nos preocupa porque una cosa es lo que hace denuncia por alguna razón que se conoce", expresó.

Buchanan Ortega presentó esta iniciativa ante el Congreso del estado, junto a Laura Paula López, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, ya que en las dos dependencias preocupan los casos de abuso que no son atendidos, por falta de denuncias.

"La iniciativa es por el encubrimiento sexual cuando las víctimas sean personas menores, sabemos que existe un delito de encubrimiento, pero hay un excluyente de responsabilidad".

"En el caso de los menores incapaces en cuestión de delitos sexuales, en cuestión de abusos, negligencias, maltratos y cualquier tipo de relación a sus derechos como personas que están privadas de su capacidad, por algunas circunstancias, por su minoría o porque tienen una situación de salud física o mental, pues no pueden representarse por sí mismos, y no podemos permitir que se cubra a quienes tienen la obligación primaria de salvaguardar los derechos de los menores, particularmente en casos de delitos sexuales", señaló.

La normativa a modificar es el Código Penal y Código Civil del Estado, que no prescriban los delitos sexuales cometidos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes o personas que carecen de capacidad para entender el hecho y se sancione por encubrimiento a los parientes que omiten denunciarlos, así como con la pérdida de la patria potestad.

"Por otra parte, los artículos 409 y 410 del Código Penal de Nuevo León regulan el encubrimiento; pero, la hipótesis relativa al encubrimiento por omitir denunciar un hecho delictivo no es aplicable a los familiares más cercanos del inculpado, lo que genera impunidad, porque gran parte de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes suceden dentro de la familia y el autor es uno de sus parientes, de manera que no se denuncian en protección del agresor. Por esto se propone que la excepción prevista en la ley no sea aplicable en casos de delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes", mencionó.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »