Banner Edicion Impresa

Local Estado


Buscan evitar más osos en zona urbana

Buscan evitar más osos en zona urbana


Publicación:28-01-2024
++--

Pedirán a restaurantes y hoteles modificar almacenamiento de residuos

A fin de prevenir el avistamiento de osos y con esto un posible accidente, la diputada local Daniela Puente presentó una iniciativa para modificar la Ley Ambiental de Nuevo León.

La Diputada emecista expuso que cada vez es más común la presencia de osos negros en zonas urbanas, ya que estos animales encuentran entre los residuos domésticos, una fuente de alimentación.

"Es por eso que los grandes generadores de residuos sólidos urbanos que se encuentren en áreas naturales protegidas y zonas forestales, deberán contar con un sistema de almacenamiento que mantenga a los desechos fuera del alcance de la fauna silvestre", expresó.

Agregó que desafortunadamente hemos sido testigos de que las personas comienzan a normalizar los avistamientos e incluso arriesgan su integridad para alimentarlos o para obtener algún video o fotografía, resultando necesario la implementación de acciones desde un enfoque preventivo", indicó.

"La disponibilidad de los residuos orgánicos afecta el comportamiento natural de los animales silvestres acercándolos a los humanos lo que incrementa la posibilidad de la transmisión de patógenos y las posibilidades de ataques físicos a los humanos", indicó.

Señaló que es por eso que con la iniciativa se promueve que los grandes generadores de basura, como hoteles, cabañas, parques, edificios, y restaurantes, entre otros, que se encuentren en áreas señaladas en el mapa de las zonas, como área natural, forestal o de interfaz, deberán modificar su sistema de almacenamiento de residuos de tal manera que estos no estén al alcance de los animales, principalmente del oso negro.

"En áreas naturales protegidas, zonas forestales y de interfaz con la zona urbana, el generador de residuos sólidos urbanos, deberá almacenarlo en contenedores con tapa que impida el acceso a la fauna a los residuos sólidos", precisa la iniciativa en cuestión.



« El Porvenir / Ignacio González Bañuelos »