banner edicion impresa

Local Estado


Buscan evitar la revictimización


Publicación:23-10-2019
++--

Con el propósito de evitar la revictimización.

Monterrey, N.L.-Con el propósito de evitar la revictimización, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado de Nuevo León.

A iniciativa de la Hermana Consuelo Morales Elizondo, fundadora y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas presentó una iniciativa de reforma a la ley mencionada.

"Esta Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, considera que el brindar un marco más amplio de protección que eficientice y agilice los procedimientos en materia de Declaración de Ausencia por Desaparición, es un asunto prioritario atendiendo a la realidad por la que atraviesa nuestro país y en particular nuestra entidad.

"De conformidad con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero párrafos segundo y tercero, que ordenan la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

“Resulta en apremiante el velar por que las leyes de competencia de esta legislatura estén siempre en concordancia con el acatamiento de los principios de derechos humanos que ordena nuestro máximo cuerpo de leyes”, citó.

La iniciativa de ley se aprobó por unanimidad en lo general; mientras que lo particular, a propuesta de la Diputada Mercedes García Mancillas, se reservaron algunos artículos, con el fin de hacer las adecuaciones técnicas necesarias, por lo que no se afectó el fondo de la iniciativa presentada por CADHAC.

“Por lo que a su vez también debemos tomar en cuenta que al tratarse del tema de desaparición de personas, se está hablando a su vez de víctimas, mismas que merecen la más amplia cobertura por parte del Estado, lo que incluye el que éstas cuenten con el mejor sistema legal que pueda proporcionárseles, labor intrínseca de los cuerpos legislativos”.

“Lo que se traduce en una doble obligación al ser este tema uno que enmarca y regula la situación por la que traviesan tanto las personas desaparecidas como víctimas directas, como sus familiares y personas afectadas por ello", añadió Colosio Riojas.

Las reservas en lo particular, fueron aprobadas igualmente por unanimidad.



« Redacción »