banner edicion impresa

Local Estado


Buscan enriquecer la nueva Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada


Publicación:31-01-2020
++--

Con el objetivo de enriquecer la nueva Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada de Nuevo León.

Con el objetivo de enriquecer la nueva Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada de Nuevo León, este jueves se llevo a cabo una mesa de trabajo en el Congreso del Estado en donde se conto con la participación de 23 organizaciones civiles, colectivos, líderes vecinales y sociales; representantes del Gobierno estatal y diputados.

Luis Donaldo Colosio explicó que actualmente existen en la Comisión dos iniciativas, que fueron analizadas por legisladores de diferentes bancadas y organizaciones civiles durante una mesa de trabajo, a fin de integrar un solo proyecto.

La Ley, incluyó el diputado, tiene como finalidad hacer más fácil para el ciudadano la creación de una organización civil.

“La idea es finalmente poder conducir una Ley, Las propuestas que a partir de esta reunión se generen podremos integrar en un proyecto consolidado”.

“Hacer que sea más fácil que cualquier persona que quiera hacer un trabajo solidario para su comunidad lo pueda hacer”, señalo.

Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, dijo que suscribieron la iniciativa de las organizaciones, pero que no quieren que la Ley genere más burocracia para criminalizar a las organizaciones o un manejo político de éstas.

“Estamos mejor sin nada si la Ley va a venir hacer ese tipo de cosas, eso lo queremos plantear de manera muy seria y muy clara aquí, no estamos para más burocracia”.

“Hay que plantearlo de manera seria y clara aquí; no estamos para más burocracia. Queremos la ventanilla única que nos faciliten los procesos y que los funcionarios también se capaciten para saber interactuar con quienes tenemos la necesidad de formalizar y profesionalizar nuestro trabajo”, agregó.

Entre las dos iniciativas sobre la Ley de Fomento a las Actividades de la Organización Civil para el Estado de Nuevo León se contempla construir figuras legales, establecer los derechos y obligaciones de las organizaciones de la sociedad civil, así como organizar un registro estatal de las mismas que permita conocer la función de cada una.

También se analiza el proceso y requisitos para el otorgamiento de los fondos, estímulos, e incentivos, tanto administrativos como fiscales, para las organizaciones civiles, entre otros puntos que fueron discutidos por la Comisión.

Colosio, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, que es la que dictaminará las iniciativas, dijo que empezará la elaboración de un predictamen y que la intención es darle prioridad en el periodo ordinario próximo a iniciar.

Entre los asistentes a la mesa de trabajo hubo representantes de Andares ABP, Mariposas de Felicidad, Consejo Cívico, Blooders AC, Instituto Nuevo Amanecer, Cambiando Vidas ABP, TEDI AC, Zihuame Mochilla, Unión Neolonesa de Padres de Familia, ARENA ABP, Emprendedores Sociales Comprometidos, Ahora NL, Fundación para Unir y Dar, Unidos Somos Iguales ABP, Movimiento Hecho con Capacidad y Comunidar.



« Redacción »